Cargando...
El gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, indicó que siguen ajustando los aspectos burocráticos necesarios para realizar el primer pago del año en enero y que alcanzaría a “entre 15.000 y 18.000 trabajadores que continúan suspendidos en su contrato de trabajo por una parte y una cantidad menor, menos de 1000 trabajadores, que acceden a los otros beneficios que también se paga con esos recursos que son los US$ 10 millones de dólares por el Estado, que son los que tiene aislamiento preventivo, por vulnerabilidad, mayores de 65 años y por covid positivo”.
Lea más: IPS pagará subsidio a trabajadores suspendidos antes de fin de mes
Insistió que si bien el IPS no tiene problemas de recursos y la Ley habilitante para estos subsidios no tiene una fecha límite establecida, ellos prefieren hacer una evaluación trimestral para asegurar los posteriores desembolsos. “Por 3 meses vamos a pagar mensual, y ahí de acuerdo a las indicaciones del presidente paramos la pelota, miramos cómo está la cosa y ver cómo sigue, mirar qué hacer. Vamos de a poco”, dijo y agregó que “se autoriza por tres meses, el pago será mensual y queremos pagar enero antes que termine enero, febrero en febrero y así sucesivamente”.
“El IPS tiene recursos suficientes; terminamos el año con más de 30 millones de dólares en caja. Arrancamos el año con esa suma en caja y como dije, si vas a gastar US$ 2 millones de años por mes, tenés más que suficiente para los 3 meses, que es lo que solicitamos que nos den autorización en 2021″, comentó y dijo que posterior a ese plazo se volverá a solicitar autorización a Hacienda si fuesen necesarios más desembolsos.
Todo dependerá de la evolución de la pandemia y los niveles de contagio comunitario, según citó entre algunos aspectos a tener en cuenta, esto sin dejar de recordar que las vacunas -aunque solo unas 3.000.000 de dosis para el sector más vulnerable- están comprometidas para febrero.
Lea también: El IPS advierte a los empleadores “avivados”
Otros punto en el que insistió que reforzarán los controles es contra empresas que solicitan la suspensión de contratos para sus funcionarios, pero aún así los hacen trabajar, utilizando el subsidio como salario. Advirtió que realizarán fiscalizaciones y denunciarán a las empresas que realizan este tipo de prácticas.