Cargando...
“Es un logro demasiado importante para una población vulnerable para pacientes oncológicos”, enfatizó el doctor Martínez Mora sobre la llegada al país del equipo de alta tecnología que puede detectar mínimos tumores en el cuerpo humano.
El aparato será instalado en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo y funcionara en el Hospital de Clínicas.
El doctor comentó en comunicación con ABC Cardinal que el PET llegó a Paraguay como una donación de la Organización Internacional de Energía Atómica de Hungría y que actualmente se dedicarán a la instalación de este. “Procederemos a la instalación, capacitación y muy prontamente tendremos a disposición de la ciudadanía”, apuntó.
Igualmente, señaló que la estimación es que para el segundo semestre del año ya pueda ser utilizado. “Yo creo que sería habilitado a mediados de año. El primer paso era la llegada del equipo, luego la instalación, la adecuación, el blindaje, la capacitación. Tenemos todas las piezas en el tablero”, comentó.
El PET tiene un valor que ronda los 650.000 euros y representa un gran logro para un sector vulnerable, que será beneficiada con los servicios.
Nota relacionada: El Pet que detecta el cáncer ya forma parte la salud pública en Paraguay
Asimismo, resaltó que la intención es tener el mayor alcance posible para hacer un uso óptimo del equipo. “Vamos a tratar de tener el mayor alcance posible. Estuvimos en conversación con autoridades del Incan para estratificar a los pacientes para que se pueda dar el uso de este equipo”, resaltó.
También contó que este será el primer PET en el sector público, puesto que en el sector privado se cuenta con dos. Destacó que el principal beneficio para los pacientes será poder acceder a estos estudios que de forma particular tiene un costo que ronda los G. 8.000.000 y lleva una espera larga para obtener un turno para su realización.
El PET es un sistema de emisión de positrones, tiene el mismo concepto de la tomografía que se vale de un líquido radiactivo intravenoso, que permite detectar el más pequeño tumor.