Cargando...
La fiscala Karina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada en la Lucha contra Trata de Personas de la Fiscalía habló con ABC Cardinal sobre los casos de abuso y trata de personas que afectan a menores de edad. La agente del Ministerio Público explicó que existe un trabajo en conjunto con organismos internacionales para detectar situaciones en la que niños se ven vulnerados.
Contó que conforme los reportes recibidos durante el 2019 hubo 3.300 causas relacionadas con dichos ilícitos mientras que en el 2020 se registraron 8 causas por día.
Lea más: El abuso sexual en niños es el delito más perpetrado contra los menores
Señaló que de acuerdo a los datos recabados la mayor parte de hechos punibles contra los niños se dan en el ámbito familiar. “Vemos que muchos de los casos se producen en el entorno cercano. Tenemos denuncias que ingresan de parte de las propias víctimas utilizando el número 147 en donde piden ayuda”, apuntó.
Igualmente, insistió en que el enfoque principal de los trabajos en el sector se deben hacer en la prevención.
Cárcel por compartir fotos
La fiscala hizo hincapié en que aquellas personas que comparten fotos en las que menores de edad son expuestos son pasibles de sanciones que van desde tres a diez años de pena privativa de libertad.
Insistió en que incluso años después de reenviar las fotos se puede verificar el ilícito a través del registro digital y ser investigados. “Tenemos organismos internacionales que trabajan en identificar estas situaciones. Un año después de haber compartido alguna imagen, la persona puede ser investigada”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que no solo las personas que producen contenidos de pornografía sexual infantil son responsables del delito, sino que aquellos que comparten dichos materiales también lo son.