Cargando...
Mazzoleni dijo este viernes en conferencia de prensa recogida por ABC que el Gobierno cerró acuerdos directos con dos farmacéuticas para la compra de vacunas contra el coronavirus y que estas empezarían a recibirse desde la segunda quincena de febrero.
El ministro de Salud no respondió cuáles son estas empresas porque hay un acuerdo de confidencialidad y no puede revelar ese dato hasta tanto se firme el contrato. Precisó que al acuerdo se llegó en torno al volumen de vacuna que será comprado, como así también en relación al precio de venta.
Paraguay comprará directamente tres millones de dosis de las vacunas y cuatro millones dentro del mecanismo Covax. La compra directa permitirá la aplicación temprana de las vacunas —desde finales de febrero, como se mencionó— y el citado mecanismo también prevé adelantar las fechas de vacunación, por lo que será antes de mayo o junio, precisó.
Tema relacionado: COVID-19: interesados en inmunizarse se inscribirán previamente, pero “se deberá elegir a quién vacunar”
Mazzoleni explicó que se seguirá el plan de vacunación que prioriza a trabajadores esenciales y a personas en grupos de riesgo. Por citar, cifró en 700.000 la cantidad de paraguayos que tienen más de 60 años, que serán los primeros en recibir las dosis.
Sobre los contagios, el ministro dijo que siguen altos y que Alto Paraná podría estar sufriendo el inicio de la segunda ola de la enfermedad. Precisó, sin embargo, que el mayor peso de los casos confirmados sigue estando en Capital y Central.
Lea más: Continúa la polémica por la tardía adquisición de las vacunas anticovid
Así también, advirtió que la curva que determina la cantidad de fallecidos está subiendo, por lo que enfatizó que se debe tomar las medidas preventivas que corresponden para evitar la propagación de la enfermedad.
Como dato resaltante, contó que en Guairá hubo un repunte de casos de COVID relacionados a una fiesta en una discoteca en donde se aglomeraron más de 300 personas. El 90% de los contagiados tiene entre 20 y 30 años y el restante 10% son sus familiares.
Hasta ayer, la cantidad de fallecidos por COVID en Paraguay era de 2.570 personas, con 125.518 casos confirmados, de los cuales se recuperaron 100.848.