Cargando...
En nuestro país, se lleva a cabo un estudio médico para determinar la eficacia del fármaco ivermectina -en principio, un antiparasitario- en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus. El proyecto arrancó a finales del 2020 y participan alrededor 30 profesionales del Ministerio de Salud, Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que es el ente encargado de la financiación de la iniciativa, cuya inversión es de G. 640.475.034.
Los pacientes que pretendan ser parte del estudio deben reunir ciertos requisitos: diaganóstico positivo de COVID-19, ser mayor de edad, no haber consumido ivermectina previamente y, en caso de mujeres, no estar embarazadas. Además, puntualizaron que los interesados deberán firmar un consentimiento.
Lea más: COVID-19: investigarán en Paraguay eficacia de la ivermectina y piden participación de pacientes
El Dr. Víctor San Martín, neumólogo FCM-UNA e investigador del proyecto, precisó en ABC TV que para una mayor utilidad -en el análisis de la eficacia del fármaco- es necesario aplicar el tratamiento con invermectina lo antes posibles, desde el inicio de la etapa de síntomas. “Cuanto más precoz es el tratamiento de prueba vs. placebo es que se mide el resultado”, sostuvo.
El neumólogo también señaló que cuanto antes es importante contactarse con los investigadores para que se pueda evaluar si el paciente puede ser incluido en el estudio.
“Lo que pretendemos es que las personas que tengan síntomas o un familiar en la casa con diagnóstico positivo se pongan en contacto e, inmediatamente, se les va a guiar para ver si es factible o no su inclusión en el grupo de estudio”, expresó.
Agregó que los profesionales que forman parte del proyecto acuden a las viviendas para entregar un saturómetro, aparato que mide la saturación del oxígeno en los pacientes.
“Es de gran utilidad para medir -cada hora, si quieren- cómo está la saturación sangre, que es un indicador fundamental para saber si el paciente está en buen estado o se está complicando”, resaltó.
Desde el equipo investigador indicaron que el fármaco será suministrado en pastillas y la cantidad será proporcional a la condición física de cada paciente, que será determinada tras las entrevistas particulares. Así también, refieron que todas las indicaciones de consumo serán emitidas por los encargados de la investigación y que se realizarán monitores constantes.
Lea más: Estudian la eficacia de la ivermectina y detectan reducción de la carga viral
Los interesados en ser parte del Proyecto Ivermectina Paraguay pueden contactar a través de la página web o las redes sociales de la iniciativa o por vía telefónica, al (0983) 874-200. Los investigadores instan a los pacientes que cumplen los requisitos a comunicarse, pues, hasta el momento, son muy pocas las personas que ya fueron inscriptas y se espera que participen alrededor de 600.
Estudios internacionales determinaron en sus resultados que el consumo del fármaco reduce en un porcentaje importante la carga viral del nuevo coronavirus.