Cargando...
Esta mañana, Gubetich lamentó el caso que trascendió ayer de una familia que compró de una farmacia privada llamada La Merced SA ampollas de un costoso medicamento que tenían el sello de “uso exclusivo del IPS”. Aseguró que ya se ordenó la apertura de un sumario administrativo y también realizaron una denuncia ante la Fiscalía y la Comisaría.
“Lamentablemente, tengo que confirmar que es una información cierta. Hemos tomado todo los resortes legales y esto demuestra una vez más la debilidad que tenemos en los controles y seguimos con herramientas tecnológicas que no nos permiten mejorar la trazabilidad”, manifestó el presidente del IPS.
Indicó que están analizando el marco legal que les permita devolver a la familia afectada el valor de G. 3.500.000 que tuvo que invertir para comprar 14 ampollas de terlipresina. “Es lo que corresponde”, dijo sobre la devolución de dicho monto.
Lea más: Familia lucha para conseguir medicamento y lo encuentra, pero robado del IPS
Gubetich destacó nuevamente la necesidad de actualizar las herramientas tecnológicas de la previsional, para precisamente evitar este tipo de hechos, realizando controles digitales de todo el proceso mediante el cual cada medicamento llega a su destino.
Aseguró que si ya se contaba con esa herramienta rápidamente se iba a poder verificar con un software cuándo llegó el producto, quién lo recibió y cómo fue distribuido a cada farmacia. “Pero con herramientas del 2008 es muy difícil”, agregó.
Afirmó que ya en varias ocasiones realizaron sumarios y denuncias por robos de medicamentos del IPS y que esta vez no será la excepción. Además, garantizó que todos los funcionarios actuales que están encargados de la cadena de distribución del medicamento en cuestión serán removidos del cargo temporalmente hasta que terminen las investigaciones.
Este caso salió a luz gracias a la denuncia hecha por la familia afectada ayer. Germán Mazacotte es el nombre del paciente que estuvo internado por 11 días en el Hospital Central del IPS y necesitaba 14 ampollas de terlipresina, pero en el nosocomio le dijeron que no las tenían. Su hija, Nilda Mazacotte, contó que tuvieron que realizar una rifa para juntar G. 3.500.000 y comprar el medicamento en una farmacia llamada La Merced, donde lo consiguieron a un menor costo.
Luego de haber llevado las ampollas al hospital se percataron de que cada una de ellas tenían etiquetado el precio. Cuando una de sus hijas removió dicha etiqueta, se encontró con el sello de “uso exclusivo del IPS”.