Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Rodys Rolón; y el jefe de Gerencia de la estatal, Hugo Rolón, respondieron a diversas inquietudes en torno al servicio de la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Entre esas preocupaciones destacó la de las conexiones clandestinas, que afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios que pagan sus facturas.
Rodys Rolón señaló que un problema es que muchas conexiones clandestinas corresponden a tierras ocupadas ilegalmente, por lo que esas conexiones no se pueden regularizar y las interrupciones por parte de funcionarios de la ANDE que acuden a cortar las conexiones son solo soluciones temporales.
“(Los funcionarios de la ANDE) suben a la camioneta y en seguida (los ocupantes) vuelven a conectarse”, lamentó.
Lea más: La disminución de la producción de Itaipú causaría otro tarifazo de ANDE
Rolón agregó que si bien hubo dos condenas judiciales por robo de energía en 2020 y hay “un montón de denuncias” ante el Ministerio Público, la intención de la ANDE es regularizar el suministro en vez de perseguir intervenciones que no son “eficientes para disuadir”.
“Las pérdidas eléctricas son un flagelo para la ANDE, y está en nuestros planes ver agresivamente la forma de reducirlas, es un tema pendiente”, admitió.
El ingeniero Hugo Rolón señaló que un 19% de la energía distribuida por la ANDE se pierde en distribución, y el 9% se pierde por posible sustracción vía conexiones ilegales o algún inconveniente técnico.
“Hay un plan muy fuerte este año de mejora en distribución que va a hacer que las pérdidas bajen”, prometió.
Rodys Rolón acotó que el 82% del total de pérdidas de energía de la ANDE se concentran en cinco departamentos: Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.