Fogapy ya llegó a su límite

Al 15 de enero último, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ya ejecutó garantías por G. 2,43 billones, que representa el 95% de que se dispone el citado Fondo de G. 2,5 billones, según se puede apreciar en el informe suministrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estos datos confirman que el Fogapy está llegando a su tope, y ya no podrá atender las demandas por estos créditos que ofrecen ciertas ventajas como la baja tasa y tiempo de gracia que se estableció para ayudar a las empresas afectadas por la crisis del covid-19.

Miles de empresas aún no pudieron acceder a los créditos garantizados por Fogapy.
Miles de empresas aún no pudieron acceder a los créditos garantizados por Fogapy.Archivo, ABC Color

Cargando...

Estas garantías permitieron el desembolso de créditos por valor de G. 3,2 billones desde su implementación en abril de 2020 hasta la fecha, según la AFD.

En total fueron beneficiadas 20.529 unidades empresariales. El 47% del sector de mipymes (9.700 empresas), y 35% de pequeñas empresas (7.700 beneficiarios), el resto para mediana y grandes.

Urge fortalecimiento

Al respecto Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), indicó que el Fogapy apenas cubrió el 8% de la demanda de créditos de los emprendedores afectados por la pandemia. Agregó que todavía hay cientos de empresas que esperan poder acceder a estos créditos que otorgan estas facilidades para que los emprendedores puedan resurgir y reactivar sus negocios.

Muchos apenas pudieron superar algunas trabas para poder calificar y ser sujetos de crédito, y ahora ya no podrán acceder a la garantía del Fogapy.

El empresario instó a los legisladores considerar un proyecto de Ley para fortalecer el Fogapy, ampliando los recursos para la garantía, de manera a poder apoyar a más empresas que todavía siguen muy golpeadas por la crisis.

Desde Asepy estamos dispuestos a conversar con los legisladores para explicarles los motivos por los que deben considerar fortalecer el Fogapy como un eje para la reactivación de la Economía. Si bien implica un endeudamiento, esto no es para aumentar el gasto, sino para hacer funcionar una parte importante de la economía, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...