Cargando...
Luego de insistentes pedidos, finalmente el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que intentó explicar algunas cuestiones relacionadas con la criticada y sobrefacturada pasarela peatonal ñandutí, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. No aportó mayores datos, sí evidenció su intención de lavarse las manos en este caso.
En primer lugar se le consultó qué hacía Jorge López Moreira, hermano de la primera dama Silvana López Moreira, en reuniones con el representante de la “superproveedora” Engineering, Juan Andrés Campos Cervera, en el MOPC, y respondió que sencillamente desconocía esa reunión.
“Qué hacía Jorge López Moreira acá, sinceramente no sé, desconozco totalmente qué hacía o de qué conversaron, eso hay que preguntarles a él y a los que estuvieron en esa reunión. Lo que sí les puedo decir es que no voy a permitir que intervengan en los procesos licitatorios. Qué hacía él, cuándo fue esa reunión, no sé, que se haga la trazabilidad de sus celulares. Hay muchos mecanismos para averiguar eso. No puedo responder por algo del que no tengo conocimiento”, enfatizó.
Cuando se le preguntó sobre los cuestionamientos al costo de la pasarela, que no pudo haber costado más de US$ 500.000, según técnicos, el ministro se limitó a decir que el monto referencial salió de la revista “Costos”, en la que se desglosan los precios de los insumos del sector de la construcción. Empero, no aclaró que el costo referencial del llamado tuvo que salir de un anteproyecto del ministerio y no de una revista.
Cuando se le insistió sobre este tema, dijo que el precio “se está revisando en este momento”.
Justamente, la pasarela ñandutí, de 62 metros que construye Engineering, cuyo lobbista sería el cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron el precio de la obra en un 13,5%. Wiens, informó que ya se pagó el 72% del monto del contrato y que tiene un avance del 90%.
Interventor había recomendado adjudicación
El viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, quien en su momento recomendó la adjudicación de pasarela ñandutí a la “superproveedora” estando en el comité que evaluó las ofertas, fue justamente nombrado por el ministro Wiens para la “intervención” de la Dirección de Obras que está a cargo arquitecto José Kronawetter (hoy suspendido en sus funciones), por lo que todo apunta a un “blanqueo”.
Según Obras Públicas, Gómez deberá “verificar exhaustivamente” todos los procesos llevados adelante por esta dirección y, en especial, de la pasarela peatonal denominada “Pasarela de la Cultura”. Se le consultó a Wiens si el viceministro no sería juez y parte, por haber recomendado adjudicar el puente, y respondió que no es un “auditor” y que solamente dará el “histórico” de lo que pasó en la pasarela, con las “recomendaciones de lo que se tiene que corregir”.
Con esta afirmación, el ministro confirmó que con la “intervención” que ordenó no se llegará a nada.
El ministro de Obras tampoco pudo explicar a cuántas personas beneficiará la pasarela, pero aun así realizaron la millonaria inversión con la excusa de los juegos Odesur 2022. Además, sobre el puente entre Asunción y Chaco’i, indicó que siguen sin tener el diseño final de la obra.