El mismo fármaco es el faltante en IPS, por lo que los pacientes deben hacerse cargo de adquirir la medicina y en algunos casos, incluso mandarlo traer desde Clorinda, donde el costo es menor. En nuestro país, cada ampolla de atracurio tiene un valor de G. 90.000 en las escasas farmacias que todavía cuentan con un lote de la medicina.
Salud Pública está sin atracurio para entubar
Tal como ocurre con el Instituto de Previsión Social (IPS), que no cuenta con el fármaco atracurio desde hace meses, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) también se declaró con la necesidad de este relajante, sumamente utilizado para el proceso de entubar a los pacientes que ingresan a terapia intensiva. Al respecto, el doctor Hernán Martínez, director general de Redes y Servicios de la Salud, explicó que la carencia del fármaco se da a nivel regional ya que existe un problema de materia prima a raíz de la pandemia del covid-19 que repercute en la distribución por parte de los proveedores. “La falta de este relajante muscular es un problema a nivel regional”, sostuvo.
Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Enlance copiado
Te puede interesar
Comentarios
Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.