Cargando...
HOHENAU, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El pequeño lago donde comenzó a florecer el yacaré yrupê es parte de los atractivos de un complejo turístico. El lugar tiene piscinas, áreas para acampar, bungalows y sitios para paseos de aventura en un predio de 200 hectáreas donde más de dos tercios de la superficie es reserva boscosa natural.
El yacaré yrupê es una planta acuática cuya floración de gran tamaño adquiere una forma de plato.
El propietario del lugar, Rubén Pretzel, comentó que las plantas fueron traídas por él mismo desde Oberá (Argentina). “Durante una visita, hace ya unos siete años, traje tres plantitas, y con eso comenzó”, refirió.
Las plantas fueron colocadas en el pequeño lago que se forma de una naciente natural que tiene en el predio, donde instaló un pequeño puente curvo para dar más atractivo al espacio y permitir que los visitantes observen las plantas desde arriba y más cerca.
“Los yrupê florecen en esta época del año, pero tienen la particularidad de que sus capullos se abren por la noche. Mucha gente que viene queda fascinada por las plantas, algunas piden la semilla para plantar en sus casas”, señaló Pretzel.
El surgente es el que da el nombre al lugar: “Manantial”, refirió el anfitrión. “Es una naciente de agua prácticamente mineral, apta para beber; hicimos las pruebas químicas”, apuntó.
La naciente tiene una capacidad de 17.000 litros por hora. De aquí, y sin empleo de bomba alguna, solamente por gravedad, se transporta el agua a las dos piletas de uso público de las que dispone el complejo turístico, según comentó Pretzel.
En el sitio existe también una cantera de piedra caliza de un color muy particular
y prácticamente único en nuestro país. Según un geólogo que vino a observar la naciente y la cantera, esta piedra pertenece a una cadena que se extiende de este a oeste por el continente americano y sale a la superficie en algunos puntos de la geografía, y aflora justamente aquí, comentó.
Por parte del predio cruza el arroyo Capiibary con gran caudal que discurre en medio de bosques y rocas. Uno de los atractivos para los visitantes del complejo es precisamente un paseo cruzando el arroyo a bordo de un antiguo camión militar de fabricación alemana.