Cargando...
El fallecido resultó ser Calixto Salmena Cardozo, de 80 años, administrador de la estancia Las Carmitas perteneciente a su familia. La finca, de 1.400 hectáreas de campo y 600 hectáreas de plantaciones de soja, funciona en la compañía San Miguel, ubicada a 15 kilómetros del centro de Yhú. Actualmente, la estancia atacada opera con 109 vacas, según los datos de la Policía.
El deceso del señor Salmena se confirmó ayer de madrugada en el centro de salud de dicho municipio del quinto departamento.
El atraco se inició aproximadamente a las 23:50 del lunes, cuando los seis malvivientes, que aparentemente conocían el manejo interno del establecimiento, rindieron primero al capataz Ever Frutos Zacarías, de 38 años, a quien golpearon con la culata de sus armas.
El señor Salmena, quien estaba en otra habitación, escuchó lo que estaba pasando y llamó por teléfono a un amigo a quien reportó el asalto y pidió que avisara a la Policía.
Eso enfureció a los malvivientes, quienes cuando lo redujeron empezaron a golpearlo salvajemente.
Al mismo tiempo en que lo torturaban, le exigían que entregara el dinero de la última venta de animales.
Mientras sangraba e iba debilitándose, el veterano estanciero repetía que no tenían dinero y trataba de convencer a los agresores que la información que tenían era equivocada.
Finalmente, el cabecilla ordenó a sus cómplices detener la brutal golpiza y escaparon con lo que pudieron. Lamentablemente, Calixto Salmena Cardozo fue golpeado tan severamente que no aguantó mucho tiempo y falleció.