Cocaína en España: varias empresas y personas identificadas, pero aún sin detenidos en Paraguay

Pese a que desde España ya se individualizó a tres empresas y a los paraguayos involucrados en el transporte de cocaína oculta en carbón, en nuestro país todavía no hay detenidos. El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, aseguró que en los próximos días concretarían procedimientos. Agregó que la droga entró en avionetas al país, puesto que nuestro espacio aéreo es el más vulnerable de la región.

Las bolsas con cocaína que fueron incautadas en España, procedentes de Paraguay.
Las bolsas con cocaína que fueron incautadas en España procedentes de Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

Giuzzio destacó esta mañana que ya son tres las empresas paraguayas que fueron identificadas en torno al cargamento de más de dos toneladas de cocaína oculta en carbón incautado en España. Agregó que ya tenían conocimiento sobre los trabajos en torno a ese caso desde hace varios meses y que la incautación del país europeo data de noviembre.

Sobre por qué aún no hay intervenciones ni detenciones en Paraguay, pese a que ya saltó el caso a nivel mundial y los involucrados están teniendo tiempo suficiente para huir, dijo: “Tenemos avanzado pero no lo suficiente como para operativizar. Los españoles no podían aguardar, ya tenían cerrado el tema, la incautación de la droga fue en noviembre, guardaron todo este tiempo hasta hacer las detenciones para publicarlas… pero tenemos oportunidades de seguir avanzando”, agregó.

Lea también: Sospechosa omisión de Aduanas en envío de 2 Ton. de cocaína a España

Asimismo, señaló que el trabajo a nivel local es complicado debido a que no se tienen muchas evidencias físicas concretas. “Es difícil porque lo que hacemos de este lado es reconstruir históricamente los hechos. Yo no tengo la droga, tengo que demostrar con elementos documentales y tal vez técnicos de inteligencia, la participación de empresas o personas que directamente se vinculen a la carga que cayó en España”, añadió.

No quiso brindar nombres de las firmas involucradas, pero confirmó que una fue aparentemente creada solo para este transporte de drogas y las otras dos es posible que ni siquiera tuvieran conocimiento de que su cargamento de carbón fue “contaminado”.

“Muchas de las empresas no están en conocimiento de que la carga fue infectada con droga. Obviamente, eso va a ir detallándose con un proceso de investigación. En general, la modalidad utilizada en los últimos meses del año pasado fue por lo visto a través de envíos de carbón, que es muy cotizado en Europa”, señaló.

Sin embargo, también se tienen datos de que se habría enviado cargas de droga en contenedores de arroz y de soja.

Nota relacionada: Caen en España más de dos toneladas de cocaína oculta en carbón, procedentes de Paraguay

En otro momento, aseguró que la cantidad de droga incautada generalmente solo representa un 5% del total que circula en el mercado, por lo cual las más de 5 toneladas de cocaína que fueron retenidas en los últimos meses, tanto en Paraguay como en España, son apenas una ínfima parte.

Así también, afirmó que son varias las organizaciones de narcotraficantes involucradas, puesto que se requiere de mucho caudal económico para movilizar tantos cargamentos de cocaína.

Sobre el caso del contenedor encontrado en España, Giuzzio dijo que, según las investigaciones de dicho país, los líderes son “narcotraficantes puros y natos” y no hay evidencias de que formen parte de otro tipo de organización criminal relacionada a la política o al terrorismo.

El más vulnerable

El ministro antidrogas aseguró que el espacio aéreo de Paraguay es el más vulnerable de toda Sudamérica, por lo cual resulta urgente la implementación de un paquete de innovaciones para luchar contra el narcotráfico desde varios frentes.

Dijo que urgentemente se necesita la modernización de los aviones, escáneres nuevos y radares para detectar vuelos aéreos en todo el territorio. Indicó que para todo lo mencionado se requiere una inversión de US$ 100 millones.

Finalmente, expresó su preocupación por los controles en la Ruta Bioceánica. “Se puede convertir en la ruta del narcotráfico”, aseguró, y por ello hizo énfasis en la necesidad de fortalecer controles en esa zona.

Casi cinco toneladas en tres meses

Entre la incautación llevada a cabo en Paraguay en el mes de setiembre y la anunciada ayer en España, pero concretada en el mes de noviembre, se encontraron casi 5.000 kilos de cocaína ocultos dentro de paquetes de carbón local.

En el caso de Paraguay solo hubo dos imputados y detenidos: Alberto Ayala Jacquet y Cristian Turrini. La Fiscalía admite que la organización es mucho más grande y que otras personas tendrían que estar involucradas en el megacargamento de 2.906 kilos de cocaína. Sin embargo, hasta la fecha siguen sin individualizar a más involucrados.

Mientras tanto, en España ayer se anunciaron 12 detenidos por 2.065 kilos de cocaína incautada; varios de los aprehendidos son connacionales. Se informó que son dos familias las que lideraban ese cargamento: una en Paraguay y la otra en Brasil.

Nota relacionada: Se preparan para quemar la cocaína incautada y prevén más allanamientos hoy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...