Acusan a Tribunal Electoral del PLRA por desacato judicial sobre internas

El Tribunal Electoral Independiente del PLRA, reconocido por el oficialismo, fue denunciado ante el TSJE por desacato judicial. La disidencia rechaza la resolución que ratifica hacer internas municipales y partidarias el mismo día.

Miembros del TEI del PLRA (oficialista) en visita al TSJE.
Miembros del TEI del PLRA (oficialista) en visita al TSJE.Archivo, ABC Color

Cargando...

La denuncia por desacato judicial fue presentada por Silvino Agüero y Antonio Ocampos (disidentes, exefrainistas) contra Carlos Riveros, Efréen Silva y Cinthia Chamorro (efrainistas).

Los dos primeros integraban el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hasta que fueron expulsados por el Directorio presidido por Efraín Alegre.

La expulsión fue una represalia por dar legitimidad a “Convención Autoconvocada” del 20 de diciembre que resolvió modificar el calendario electoral y postergar los comicios de autoridades partidarias previstas para el 20 de junio.

Tanto Agüero como Ocampos recurrieron a la Justicia Electoral para ser repuestos y la Justicia Electoral emitió una medida cautelar que cada grupo interpreta a su favor.

Ante esto, los recurrentes presentaron una denuncia por desacato judicial contra Riveros, Silva y Chamorro como también el abogado patrocinante Cristian González, todos ellos leales al efrainismo.

La acusación fue presentada ante el Tribunal Electoral de la Capital sin aclarar si correspondía a la Primera o Segunda Sala.

Ambos son juzgados intermedios del Tribunal Superior de Justicia Electoral, máxima instancia que finalmente resolvería este conflicto que actualmente pone en riesgo la formalidad de las internas municipales para elegir candidatos a intendentes y concejales.

La disidencia es respaldada por el Movimiento Equipo Joven del senador Blas Llano y el Tercer Frente Nuevas Ideas, encabezada por seis senadores; gobernadores e intendentes que urgen imitar a la ANR y desdoblar las internas municipales de las partidarias.

Por su parte, Cristian González calificó de absurda y ridícula la acusación, ya que consideran que la medida cautelar confirma la expulsión de los miembros del TEI. Sostuvo que la intención de la disidencia es confundir y dar legitimidad a la agenda cartista tal como hicieron los liberales “Geniolitos” colaboracionistas del régimen de Alfredo Stroessner desde 1977.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...