Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Filártiga explicó las nuevas medidas aplicadas a las casas de cambios y la amenaza de intervención a los que realizan las transacciones en las calles forman parte del proceso de actualización de los reglamentos vigentes. Descartó que tengan relación con el intento de superar el “examen” del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se encuentra realizando una evaluación de las instituciones con respecto a la lucha contra el lavado de dinero.
“Nosotros no tenemos un problema en el sector de cambios que debamos justificar concretamente ante Gafilat. En realidad, esto forma parte de un proceso de actualización de toda la normativa referente a sujetos obligados”, expresó.
Lea más: La bravuconada del Banco Central no fue tenida en cuenta por cambistas
Explicó que desde el Banco Central pretenden brindar un sistema preventivo a todos los sujetos obligados para prevenir el lavado de dinero, en el marco de la actualización de las normativas de Seprelad.
En los últimos días, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes emitió la resolución 248/20, que establece que las casas de cambios deben solicitar el origen del dinero ante una operación que alcance los US$ 1.000. La determinación fue muy criticada por diversos sectores, que consideran muy ajustada la medida.
El miembro del directorio del BCP dijo que se generó “mucho ruido” debido a que existe tensión entre el sector cambiario y los entes reguladores con respecto al límite apropiado para activar la alarma sobre una operación sospechosa.
“Hay cierta tensión entre el regulador y respecto al límite apropiado para diferenciar la debida diligencia general específica. Eso estamos conversando ahora con ellos”, sostuvo.
Lea más: El cambio de dinero
El Banco Central amenazó con intervenir las calles y a los cambistas para evitar las transacciones. Al respecto, manifestó que forman parte de una problemática de varios años y que decidieron optar por el registro de los informales antes que disponer de una normativa que los impida operar.
“Una opción era promover algún tipo de legislación que los quite de nuestra órbita de control, pero en lugar de hacer eso -que sería la vía más rápida- decidimos optar por la formalización con los registros”, indicó.
Finalmente, Filártiga señaló que el sistema antilavado está enmarcado dentro de las recomendaciones de Gafilat. Así también, afirmó que cuentan con el respaldo para demostrar la aplicación de las medidas preventivas ante el grupo latinoamericano. “Tenemos elementos para demostrar el cumplimiento técnico y la efectividad”, aseguró.