Ingeniero afirma que pasarela cuesta como máximo US$ 500.000

El ingeniero Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, especificó que una pasarela peatonal de longitudes similares a la cuestionada pasarela de la cultura, cuesta entre US$ 450.000 y US$ 500.000. Ese presupuesto, dijo, es completamente suficiente para cumplir el objetivo de que las personas pasen de forma segura de un punto al otro. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gastó US$ 2 millones en la obra.

Hoy, de 06:00 a 17:00, cerrarán de nuevo la Autopista Ñu Guasu para seguir con las obras de la criticada y encarecida pasarela peatonal “ñandutí”.
La criticada y encarecida pasarela peatonal “ñandutí”.Archivo, ABC Color

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La pasarela peatonal denominada artísticamente “Puente de la Cultura”, ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, ha generado una enorme polémica por su elevado costo, sumado al hecho de que tiene una ornamentación que pretende ser ñandutí pero solo es una pésima imitación duramente criticada por las tejedoras itaugüeñas.

El presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche, si bien aclaró que habla exclusivamente a título personal, fue sincero al decir que para una pasarela peatonal de una longitud en el orden de los 40 metros de estructura metálica y 2,5 metros de ancho, con rampas de acceso y salida, se requiere un presupuesto de US$ 450.000 a US$ 500.000 como máximo. Esta cifra incluye ya el margen de ganancia de la empresa.

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El profesional considera que ese monto es completamente suficiente para cumplir el objetivo de que las personas puedan pasar de forma segura de un punto al otro, en este caso, desde el Parque Ñu Guasu hasta el Comité Olímpico Paraguayo.

El ingeniero puntualizó que esos son los precios referenciales que maneja en su empresa y que tiene como antecedentes trabajos anteriores que ha realizado, incluidas pasarelas que ha construido para el mismo MOPC en otros tiempos.

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Costo sorprendió en el gremio

El experto aclaró que desconoce qué tipo de refinería de hierro se utilizó en este caso. No obstante, reconoció que a todos los profesionales de su rubro les sorprendió la información sobre el costo de esta obra.

“Reconocemos el grado de dificultad. Este es el tipo de trabajos que se hacen en mi empresa. Cuando uno va a presupuestar este tipo de obras debe estar muy bien empapado de las exigencias del pliego de bases y condiciones”, opinó Amílcar Troche.

Insistió en aclarar que desconoce las especificaciones de la pasarela peatonal cuestionada, “pero los números a los que hemos accedido a través de la prensa es probable que estén bastante sobredimensionados”.

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Si bien no quiso comprometerse demasiado con las respuestas, Troche resumió su opinión en una frase: “El ingeniero es quien por uno, hace bien lo que los otros hacen por dos”.

Remarcó que como profesionales de la construcción, disfrutan de que las obras salgan bien, y se apenan cuando no se hacen en forma. “Las obras fueron uno de los sostenes durante el difícil año 2020. Queremos que las obras se hagan correctamente, dentro del cronograma, con el precio justo y cobrando lo que corresponde”, enfatizó finalmente Amílcar Troche.

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La pasarela peatonal tuvo un encarecimiento de más de G. 1.000 millones, un sobreprecio que fue aprobado por el titular del Ministerio de Obras, Arnoldo Wiens, el 17 de setiembre de 2020. El ministro Wiens justificó la obra diciendo que era necesaria de cara a los juegos olímpicos Odesur, a celebrarse en Paraguay en 2022.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno. La obra fue adjudicada a fines del año 2020 por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 13.441 millones (8% más).

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