Cargando...
Un joven de 26 años, oriundo de Villa Elisa, se convirtió en el primer caso confirmado de dengue del departamento Central en 2021. Desde el Ministerio de Salud informaron que se trata del serotipo 2, uno de los cuatro que circulan en mayor o menor medida en nuestro país.
“El serotipo 2 ya produjo epidemias en nuestro país, el riesgo de que desarrolle casos graves está, pero esto (el dengue grave) se da cuando la persona tuvo dengue anteriormente con otro serotipo. El año pasado hubo predominancia de serotipo 4”, explicó el Dr. Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en conversación con ABC.
Lea más: Confirman el primer caso 2021 de dengue en Central
Rodríguez informó que en las últimas cuatro semanas hubo 1.241 notificaciones de posible dengue, un promedio de 310 por semana. La recomendación de las autoridades es erradicar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad. Esto sucede en yuyales o en sitios en donde se acumula agua servida, más aún tras las lluvias. La humedad es también un factor que influye sobremanera en la reproducción del Aedes aegypti.
La notificación del caso sospechoso en Central se realizó en los primeros días de enero y el viernes 15 se tuvo la reconfirmación del laboratorio, que arrojó que se trata del serotipo 2. Desde octubre de 2020, los casos confirmados suman 15.
Tema relacionado: “Llueven” denuncias contra inmuebles que representan potenciales criaderos
De esta cifra, 10 corresponden a confirmaciones dadas desde la semana epidemiológica 51 (2020) hasta la semana epidemiológica 1 (2021), es decir, desde mediados de diciembre hasta la primera quincena de enero. Los casos anteriores provienen de Alto Paraguay, Presidente Hayes y San Pedro.
Ayer, Rodríguez dijo que la zona en donde vive el joven fue intervenida y agregó que la fumigación no será una solución efectiva si la ciudadanía no toma las precauciones, entre estas la eliminación de posibles criaderos (acumulación de agua) del Aedes aegypti.
El dengue se cobró la vida de 75 personas en 2020.