Cargando...
Señala que el impacto más importante de Tekoporã es la inversión social en 310.193 niños, niñas y adolescentes que tienen garantizados la protección de sus derechos a la alimentación, salud y educación.
Indica que el programa se plantea como puerta de entrada a las políticas sociales básicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población participante.
El informe indica que igual resultado se observa en la franja de población de los adultos mayores, que registra alrededor de 5.500 participantes. Refiere que 25.578 personas con discapacidad son protegidas de los cuales 10.852 posee una condición severa, lo cual determina la participación permanente en el programa.
El programa Tekoporã tiene cobertura en los 254 distritos de los 17 departamentos del país. Posee dos componentes: el acompañamiento socio-familiar y comunitario por parte de técnicos sociales y las transferencias monetarias.
El ministro de la cartera de Estado, Mario Varela, manifestó que la inversión en las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad fue ascendiendo.
Señaló que Desarrollo Social apunta no solo en la protección social de las familias, sino que, apuesta en la inclusión económica de las personas, facilitando generación de ingresos autónomos, y la promoción social de las comunidades, fortaleciendo competencias socioproductivas y organizativas.
Aumento
En 2018, inicio del Gobierno de Mario Abdo Benítez, el monto invertido fue de G. 352.136.700.000, lo que comparado con el 2020 el aumento es de 14%. Es decir 6.052 familias ingresaron al marco de la protección social.
Tekoporã también evidencia una incidencia significativa en cuanto a la escolarización de menores, considerando que al cierre de 2020 se observa que 248.194 menores de entre 5 a 17 años participan del programa, indica el informe.