Cargando...
El equipo que se propone recorrer los 324 kilómetros de camino entre Coronel Bogado y Asunción está conformado por Jero Buman, Luis Godoy Bonini y Bruno Defelippe. Tienen el apoyo en logística de Víctor Acosta, quien se encargó de transportarlos hasta Coronel Bogado. Desde allí los aventureros se las arreglarán solos hasta llegar a destino.
“Si bien la ruta del ferrocarril llega hasta Encarnación, decidimos salir de Coronel Bogado porque este tramo de 50 kilómetros desde Encarnación hasta aquí es muy peligroso, porque se debe circular sobre la ruta”, explicó Buman.
Ya en enero de 2017 Buman hizo en solitario el recorrido entre Asunción y Encarnación. “Esta vez haremos en sentido inverso”, apuntó.
A las 08:00 horas de este domingo, los jóvenes partieron de Coronel Bogado y se proponen llegar para el miércoles a la capital del país, pasando por todas las estaciones ferroviarias en el camino.
La primera parada que tienen prevista realizar es en la ciudad de Yegros, departamento de Caazapá; luego pararán en Villarrica, Sapucái y Pirayú antes de llegar a Asunción.
“Seguimos la senda de las vías, en algunos tramos está conservado, en otros está ya cubierto de malezas, tenemos los machetes para ir abriendo la senda donde haga falta”, explicaron.
Toda la travesía es documentada y subida a una página web de Jero Buman, actualizada a medida que avanzan en el camino.
Bicisenda más larga de Sudamérica
El propósito es convertir la antigua ruta del ferrocarril del Paraguay en la bicisenda más larga de Sudamérica. “Para ello necesitamos involucrar a las instituciones públicas y privadas ubicadas a lo largo del trayecto, a los municipios, a las gobernaciones”, refirieron.
La idea de la iniciativa es recuperar estos tramos de camino para la movilidad alternativa y segura de los ciclistas, buscando promover que en cada localidad haya tramos seguros por donde transitar con biciclos. El objetivo tiene también un componente ambiental, pues se promueve el uso de las bicicletas como medio de movilidad.
La iniciativa apunta también a un objetivo turístico: convertir esta bicisenda en un espacio para el desarrollo del turismo, que tiene su impacto en las economías de los pueblos.
En España existen bicisendas llamadas “vías libres”, que además de ser un atractivo turístico son también espacios adecuados para el desplazamiento y el disfrute de la actividad al aire libre, comentaron los ciclistas.
El ambicioso proyecto se propone convertir la antigua ruta en un lugar de atracción mundial para los amantes de este tipo de turismo aventura.
Un primer tramo a habilitar dentro de este programa es el comprendido entre las ciudades de Luque y Areguá, para luego ir extendiendo la ruta hasta completar los 324 kilómetros. Este tramo de prueba requerirá una inversión de unos 130 millones de guaraníes, para lo cual ya están trabajando en la conformación de una organización no gubernamental a través del cual obtener los fondos para financiar el proyecto.
También tienen en elaboración una plataforma web con mapas interactivos y toda la información turística y económica de cada uno de los puntos por los que atravesará a proyectada bicisenda.