Una reforma para HC es perjudicial y distractor ante la corrupción, dice FG

El Frente Guasu califica al plan de llamar a una Constituyente un “sin sentido” y distractor ante la crisis sanitaria, social y económica sumada la cuestionada gestión de Mario Abdo y su pacto de impunidad con Horacio Cartes.

Los senadores Lilian Samaniego y Zacarías Irún (d) en la presentación del firmatón ante el TSJE, el  13 de enero de 2017.
Los senadores Lilian Samaniego y Zacarías Irún (d) en la presentación del firmatón ante el TSJE, el 13 de enero de 2017.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Consideramos incluso perjudicial que se esté instalando ese tema atendiendo a la grave crisis sanitaria, social, económica, que afecta a nuestro país, y ante la pésima gestión gubernamental de Mario Abdo Benítez en su pacto de impunidad con Horacio Cartes”. Así lo indicó ayer el presidente de la Concertación de izquierda Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola. Fue al ser interrogado sobre el plan del cartismo de llamar a una Reforma Nacional Constituyente que habilite la reelección de Horacio Cartes y que despoje de facultades al Congreso para gobernar con poderes más absolutos.

“Nosotros no tenemos en agenda de debate ningún proyecto de reforma constitucional”, aclaró el parlamentario considerando que el Frente Guasu apoyó la inconstitucional enmienda mau que buscaba habilitar la reelección de Cartes y Fernando Lugo, pero que fracasó tras el repudio internacional, la quema del Senado y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quitana en el PLRA.

“Resulta hasta un sinsentido abrir esa discusión en ese momento, donde vemos una profunda crisis institucional ante graves escándalos de corrupción, y en plena crisis sanitaria y económica”, aseveró.

No hay condiciones

Por su parte, el senador Hugo Richer, representante del Frente Guasu ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, afirmó que actualmente en el Paraguay no existen condiciones para llamar a una Reforma de la Carta Magna.

Indicó que debería haber un consenso muy grande en los partidos tradicionales mientras que dichas agrupaciones atraviesan crisis y divisiones importantes.

A esto se suma, dijo, que una Reforma involucra no solo a partidos políticos, sino también muchas otras fuerzas sociales.

Richer destacó además que este año se realizarán las elecciones municipales lo cual deja solo al 2022 para una Constituyente y el 2023 para las Elecciones Nacionales. “En todo caso hay que enfocarse cómo el gobierno de Mario Abdo administra el Estado el tiempo que le queda”, manifestó finalmente el parlamentario.

El Frente Guasu es una concertación de izquierda que actualmente no cuenta con ningún diputado pero mantiene una bancada de siete senadores de un total de 45 curules.

Integrada por casi 20 partidos y movimientos, entre los que resaltan Tekojoja, País Solidario y Participación Ciudadana, son considerados la tercera fuerza política del país y por ende un “gran elector” en caso de acuerdos y negociaciones dentro del Congreso. En las últimas elecciones nacionales del 2018 reunieron casi 270.000 votos (Senado).

Por ello que el Frente Guasu sería fundamental si el cartismo intenta un nuevo atropello contra la Constitución y logra arrastrarlo al plan, tal como hizo en el 2017. Sin embargo, Filizzola insiste en negar cualquier participación.

“Dictadura nunca más”, dicen ONG

Por su parte, las organizaciones civiles sí expresaron su preocupación. Cualquier intento de Constituyente debe ser frenado, no podemos permitir una dictadura nunca más”, dijo Marta Ferrara, de Semillas Para la Democracia. Advirtió que el cartismo puede planear alternativas ya que países como Nicaragua y Honduras la reelección se hizo vía judicial. Ezequiel Santagada, de IDEA, cuestionó que se instale la “necesidad” de modificar la Constitución porque las fuerzas que podrían impedirlo están en baja. “Esta configuración del poder nos dio más libertad y prosperidad económica que ninguna”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...