Cargando...
INDEPENDENCIA (Carlos Ávalos, corresponsal). En una caldeada sesión extraordinaria, los concejales Juan Rivas (ANR), Leonardo Velázquez (ANR), José Resquín (ANR), Saúl González (FG), Eliserio Samudio (PLRA) y Fulvio Olazar (PLRA), decidieron reemplazar al ahora exintendente Francisco “Nene” Chávez por “abandono” de sus funciones por más de 30 días sin justificación.
En su reemplazo, como intendente interino, fue electo el presidente de la Junta Municipal, José Resquín. Se abstuvieron de votar los ediles Walter Peralta (ANR), Amado Alderete (ANR) y Gustavo Alderete (ANR).
Si bien, ya hay nuevo intendente interino, los operadores políticos y simpatizantes del apartado Chávez impidieron que el nuevo jefe comunal designado por la Junta, José Resquín (ANR, Añetete), ingresara a la Municipalidad para realizar el corte administrativo.
La turba de manifestantes fue encabezada por el tío del exintendente, José Eligio “Papi” Chávez, quien también ya fue intendente de Independencia por dos periodos y es el precandidato del cartismo para las próximas elecciones municipales.
El ahora exintendente “Nene” Chávez se ausentó del municipio por más de 31 días, ya que estuvo prófugo varias semanas y desde el 6 de diciembre estaba con prisión preventiva en el Departamento Judicial de la Policía y debía de ser trasladado a la penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, también ayer se dio a conocer que fue beneficiado con el arresto domiciliario.
En esta causa Francisco “Nene” Chávez está imputado por contrabando de azúcar.
Esquema de corrupción
Asimismo, el exintendente soporta otras imputaciones por lesión de confianza y falsificación de firmas, ya que hay evidencias de que montó un esquema de corrupción para desviar fondos municipales con la fachada de transferencias a comisiones vecinales y comités agrícolas, que en realidad nunca recibieron el dinero.
Ocho causas judiciales
Ocho son las causas contra el jefe comunal “Nene” Chávez por falsificación de documentos para justificar aportes a comisiones que nunca recibieron un guaraní. La última denuncia que se presentó esta semana en mesa de entrada de la fiscalía, es por la sospechas de una “tragada” de G. 83 millones que en papeles figura que se transfirieron a un comité de pequeños productores que en realidad nunca recibió el dinero, según explicó la integrante de la Contraloría Ciudadana de Independencia, Eva Cristaldo, organización civil que indagó en los informes de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 de la Municipalidad.