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El monto de este contrato es por G. 35.503 millones y ya percibió G. 7.100 millones en concepto de anticipo (20%) y hace un año le desembolsaron otros G. 7.100 millones (20%), pero hasta la fecha entregó un solo carro bomba a la entidad. Todavía debe proporcionar tres vehículos y por cada unidad la institución está pagando G. 8.875 millones. Los datos se desprenden del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Esta licitación también habría sido direccionada durante la administración de Edgar Melgarejo, extitular de Dinac. Engineering compitió con una sola empresa y llamativamente ningún representante de importantes marcas participó.
Carros están en camino, según Dinac
José Luis Larangeira, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la Dinac, manifestó ayer a ABC que los carros bombas están en camino y que luego de prórrogas que dieron a la empresa, tiene plazo hasta el 30 de enero para entregar los vehículos. “Ya se hizo el transbordo directo del buque oceánico al buque fluvial”, expresó.
En un comunicado, la Dinac dijo ayer lo que ya alegó el año pasado, que los plazos fueron ampliados por motivo de la pandemia y que la industria responsable de la fabricación de los carros hidrantes, que está situada en la ciudad de Lombardía, Italia, es una de las que más se vieron afectadas por el covid-19. “Ha sido afectada en los plazos de entrega por la drástica reducción de mano de obra, ocasionando así demoras en cumplir con los tiempos de entrega, motivo por el cual ha comunicado a la Dinac de dicha situación y solicitada una prórroga de plazo de entrega de los tres carros bombas restantes”, reza en el escrito.
Agregó que los carros bomba ya están “en viaje y próximos a ser recibidos en nuestro país en fecha 19 de enero” y entregados a la Dinac por parte de la empresa a más tardar para el 29″.
Recordemos, además, que esta adjudicación fue criticada en su momento, porque unos meses antes de ser definida la adjudicación de la licitación, la firma beneficiada llevó de paseo por Europa a tres altos funcionarios de la Dinac.
Varios incumplimientos
Engineering SA se convirtió en una de las más beneficiadas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos disponibles en Contrataciones Públicas (a los que se deben sumar los encarecimientos).
La empresa tiene sobre sus espaldas varios incumplimientos, como por ejemplo la criticada provisión del molino a la Industria Nacional del Cemento (INC), que tenía problemas para operar. Además, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito. Además, en enero de 2018, Itaipú sancionó a Engineering por una “acción de mala fe”, porque le presentó, entre otros, “documentos falsificados o adulterados”, según un registro oficial.
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