Rechazan pedido de la familia Denis y Cruz Roja no intervendrá en secuestro

Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, informó este viernes en conferencia de prensa que el Gobierno no aceptará ni pedirá la mediación de la Cruz Roja en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, una petición que habían hecho sus hijas. Explicó que no se dan los presupuestos legales para que la entidad internacional se involucre.

Conferencia de prensa hoy, en Cancillería. El Gobierno anunció que no pedirá ni autorizará la mediación de la Cruz Rojas en el caso del secuestro de Óscar Denis.
Conferencia de prensa hoy, en Cancillería. El Gobierno anunció que no pedirá ni autorizará la mediación de la Cruz Rojas en el caso del secuestro de Óscar Denis.Sergio Resquín

Cargando...

González dio una conferencia este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para oficializar la versión que se manejaba hace tiempo: el Estado no pedirá la mediación de la Cruz Roja en el caso del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, privado ilegítimamente de su libertad desde el 9 de setiembre del año pasado en su estancia llamada Tranquerita, en Concepción.

“No se reúnen los presupuestos jurídicos tanto del orden jurídico nacional como del derecho internacional ni del derecho internacional humanitario para que eso pueda darse. Paraguay no está atravesando un conflicto armado, tampoco está atravesando un periodo de otro tipo de violencia con un umbral por debajo de conflictos armados”, justificó el canciller.

Lea más: A 100 días del secuestro de Óscar Denis, su familia pide mediación de la Cruz Roja

La conferencia luego giró en torno a lo que el Gobierno considera son los esfuerzos que hace para liberar no solo a Denis, sino también a Edelio Morínigo y a Félix Urbieta.

“El Gobierno nacional ratifica que sigue haciendo los mayores esfuerzos y lo seguirá haciendo para alcanzar el objetivo. Todo lo que han solicitado las familias de los secuestrados ha sido cumplido por el Gobierno”, indicó el canciller.

De la conferencia también participó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien dijo que el Estado “no puede negociar con grupos criminales. No tenemos contacto con ellos, pero no vamos a negociar con gente que atenta contra nuestra propia existencia”, indicó.

El 6 de enero pasado, Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente, lamentó que la Cruz Roja Internacional no haya podido ingresar al país para cooperar, “considerando su labor en el ámbito de la protección y asistencia humanitaria, a fin de aliviar el sufrimiento humano”.

Tema relacionado: Hijas de Denis cuestionan al Gobierno por falta de información e insisten en cooperación internacional

“Directivos de la Cruz Roja nos dijeron que estaban dispuestos a hacer de intermediarios, dispuestos a cooperar. Solo falta un pedido del Gobierno paraguayo”, había dicho en diciembre pasado.

Denis fue privado de su libertad en el camino de su estancia La Tranquerita, en el departamento de Concepción. Junto al político liberal fue también secuestrado su colaborador Adelio Mendoza, integrante de una comunidad indígena. Este hecho desató la movilización de los pãi tavyterã, que incluso se adentraron en los bosques en su búsqueda.

Tras la presión sobre el EPP por parte de la comunidad indígena, Adelio fue liberado el 14 de setiembre; sin embargo, nunca hubo una prueba de vida certera de Óscar Denis. Los secuestradores tampoco retiraron los fármacos que la familia del exvicepresidente puso a disposición para tratar de que siga con su estricto régimen de medicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...