Cargando...
Julio Marecos, director de Fiscalización del Mades, recordó que con relación a la habilitación de balnearios en todo el país, el visto bueno de la cartera ambiental es un requisito más del Ministerio de Salud para la habilitación de estos sitios de esparcimiento.
Agregó que están siendo mucho más exigentes en el sentido de los requisitos que se piden a las piscinas para todo público. Refirió que hasta el día jueves 14, el Mades había emitido 92 estudios de impacto ambiental para la habilitación de los mencionados balnearios.
Cordillera encabeza epicentro de balnearios
Señaló que los espacios veraniegos más concurridos principalmente son los que se encuentran en el departamento de Cordillera. A este departamento muy visitado le siguen Paraguarí, Alto Paraná, Guairá, Concepción, Amambay y San Pedro.
“Cordillera es el principal punto turístico concurrido, porque allí están los balnearios más próximos al departamento central y acuden mayor cantidad de personas. Es por eso que también en el aspecto ambiental exigimos más”.
En cuanto a los puntos que el Mades tiene en cuenta para permitir el funcionamiento de centros recreativos para bañistas, Julio Marecos puntualizó que exigen principalmente la calidad del agua, de tal forma que el usuario esté seguro de que al ingresar a ese lugar se reúnen las condiciones de higiene.
En lo referente específicamente a piletas, el Mades exige que el agua sea químicamente tratada.
Medidas anticovid son innegociables
Con respecto a las medidas sanitarias de lavado de manos, uso de alcohol y todo lo referente a la prevención del covid-19, el funcionario indicó que esa exigencia está implícita, pues los balnearios tendrán que tener primero habilitación por parte del Ministerio de Salud, para estar funcionando y que el Mades vaya a realizar la fiscalización ambiental del lugar en cuestión. “Si falta uno de los requisitos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud, ya es motivo de intervención”, aclaró Marecos.
En cuanto a los balnearios que están solicitando estudios de impacto ambiental, el jefe de Fiscalización dijo que se les otorgará este trámite, “pero con la exigencia de que al llegar nosotros a sus sitios, deben tener todos los requisitos cumplidos”.
Denuncia penal y multas
“Si incumplen, se intervendrá el lugar, serán sancionados y se les multará. Además, se pondrá su caso a conocimiento del Ministerio Público”, advirtió Julio Marecos.
En cuanto a las multas establecidas por el Mades, estas dependen de la gravedad del hecho, y pueden ir de 3.000 hasta 20.000 jornales. “La Dirección de Asesoría estipula a través de un dictamen el nivel de la sanción”, agregó el director de Fiscalización del Mades.