COVID-19: se siguen recibiendo donaciones de plasma pero casi ya no se utiliza

El Ministerio de Salud culminó el estudio sobre la utilización de plasma en pacientes con COVID-19 y concluyó que los resultados solo son positivos cuando se utiliza en una etapa inicial de la enfermedad. El Dr. Miguel Orué, médico hemoterapeuta del Centro Nacional de Sangre, explicó que se siguen recibiendo algunas donaciones de pacientes que superaron el virus pero ya casi no hay pedidos de los médicos, debido a que el sistema está saturado y utilizar este tratamiento requiere mucho protocolo.

La transfusión de plasma fue uno de los primeros tratamientos utilizados contra el COVID-19.
La transfusión de plasma fue uno de los primeros tratamientos utilizados contra el COVID-19.

Cargando...

El Dr. Miguel Orué, médico hemoterapeuta del área de distribución del Centro Nacional de Servicios de Sangre, confirmó que se siguen recibiendo donaciones de plasma por parte de pacientes que superaron el COVID-19. Sin embargo, indicó que ya culminó la campaña realizada a nivel nacional para captar donantes debido a que se terminó de realizar el estudio sobre la efectividad de dicho tratamiento para hacer frente a dicho virus.

En ese sentido, resaltó que no hay muchos pedidos de médicos que deseen utilizar el plasma debido a los resultados del estudio y, sobre todo, porque el sistema sanitario está totalmente saturado.

Sobre el primer punto, el médico explicó que el estudio realizado en nuestro país, al igual que los análisis llevados a cabo a nivel mundial, concluyeron que la transfusión de plasma solo ayuda a mejorar los cuadros de pacientes que se encuentran en una etapa muy temprana de la enfermedad.

Es decir, contrario a lo que se creía al inicio de la pandemia, los pacientes graves que recibieron plasma no presentaron mejorías después de haberse sometido el tratamiento. Acotó que no se tuvieron efectos negativos en ningún caso pero la efectividad solo se comprobó en pacientes que tenían los síntomas iniciales y se recuperaban más rápido que los demás.

Lea también: Donar plasma convaleciente es importante para evitar que más enfermos covid vayan a terapia

Además de ello, los médicos tampoco piden el plasma porque, según explicó el especialista, realizar una terapia con plasma requiere mucho protocolo y papeleo. Eso se debe a que es un tratamiento que no tiene tantas evidencias científicas y se deben realizar muchos estudios previos.

Además, hizo énfasis en que el sistema sanitario está completamente saturado y un solo médico debe atender hasta 20 pacientes en simultáneo, por lo cual actualmente los profesionales de blanco optan por utilizar medicamentos más rápidos y cuyos resultados fueron comprobados.

Finalmente, recordó que igual se pueden realizar donaciones de plasma, puesto que quedarán disponibles cuando el Ministerio de Salud lo requiera.

Así también exhortó a los pacientes que no han tenido COVID-19 a donar plasma y sangre para los enfermos de otras patologías que a diario requieren de varias transfusiones.

Nota relacionada: El plasma es efectivo en mayores de 65 años con covid-19, según un estudio argentino

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El plasma como tratamiento para pacientes con COVID-19 empezó a utilizarse de manera experimental en agosto del año pasado, dentro de un proyecto encabezado por la Dra. Angélica Samudio, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Su uso fue totalmente experimental y aprobado solo dentro de los ensayos clínicos controlados, con el objetivo de analizar el efecto en los pacientes. Por lo tanto, el protocolo para cada paciente fue desde el inicio muy estricto, se llevaban a cabo entrevistas un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo y voluntario.

Cualquier paciente puede donar desde los 14 días después de haber dejado de tener síntomas, hasta el día 30, siempre y cuando tenga los resultados del hisopado positivo y negativo, respectivamente. Las mujeres con hijos son la excepción, puesto que están contraindicadas.

El Dr. Orué resaltó que todavía es importante seguir recibiendo plasma de recuperados de esta enfermedad, en caso de que vuelva a ser necesario, por lo cual instó a los pacientes que superaron la enfermedad, con o sin síntomas, a seguir donando. Los interesados pueden contactar al 021 205 840 para más información.

Lea más: Ya está en marcha el proyecto “Terapia con plasma de pacientes convalecientes COVID”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...