Tuvo que realizar más de 400 llamadas al IPS para conseguir turno

Una asegurada del Instituto de Previsión Social denunció que tuvo que realizar 464 llamadas durante dos días al call center para poder conseguir turno con un médico. Cuando por fin obtuvo retorno, le agendaron una cita telemática recién para dentro de 15 días. Desde la previsional admitieron las falencias y culparon a la pandemia.

Los familiares de asegurados del IPS  deben comprar insumos y medicamentos para ser atendidos.
Desde la previsional admiten las deficiencias del call center.Archivo, ABC Color

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Ángela Sofía Olmedo, asegurada del Instituto de Previsión Social, denunció que el martes tuvo que realizar 219 llamadas al call center del IPS para que finalmente la atiendan y le digan que no tenían más turnos disponibles para endocrinología. Ese mismo día volvió a llamar otras 100 veces pero ya no obtuvo respuestas.

El miércoles volvió a intentar con 144 llamadas que fueron infructuosas y a la llamada 145 finalmente le atendió la operadora. Tras estar más de 40 minutos al teléfono, esperando que le den un retorno, finalmente consiguió una teleconsulta pero recién para el 27 de enero.

Desde la previsional indicaron que debido a la pandemia, de los 55 operadores del call center, solo 30 están trabajando en el turno mañana. Este reducido número de personas debe atender entre 8.000 y 10.000 llamadas por día y los turnos son sumamente limitados.

“Se redujeron totalmente los turnos que brindamos. Anteriormente, un clínico atendía 20 personas y hoy atiende solo 10, en el método teleconsulta. Inclusive, para algunas especialidades es menor el número de turnos que tenemos disponibles. Para oftalmología damos 12, de las cuales seis son presenciales y seis teleconsulta. Para proctología, cuando hay, nos habilitan solo cuatro números. Esos son los problemas que estamos teniendo”, justificó Alejandro Fernández, jefe de Atención al Asegurado.

Además, agregó que el único modo de agendamiento es el call center y la cantidad de citas es reducida debido a la pandemia, puesto que el IPS no ha podido retornar a la normalidad en cuanto a la atención médica.

Desde el IPS se comprometieron a mejorar el sistema de agendamiento para febrero de este año, con la reimplementación de las otras modalidades.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia no se pueden realizar los agendamientos a través de la aplicación ni por la página web “Mi IPS”.

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