Cargando...
La Dirección de Vigilancia de la Salud ya estaba realizando controles en Puerto José Falcón, Itá Enramada, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y en Infante Rivarola. Así también se fortalecieron los puntos de control en Encarnación y en Ayolas.
Lea también: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?
Los reglamentos sanitarios son realizados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y en el Paso de Frontera de Ciudad del Este - Foz de Iguazú, por ser los sitios oficiales por donde ingresan extranjeros y compatriotas. Mediante estos nueve puestos se intenta precautelar la entrada de infectados con el covid desde países limítrofes por vía terrestre y aérea.
Más información: Brasil permite el ingreso a paraguayos para vacacionar
Se tiene constancia de que cerca de 160 mil personas ingresaron al país de marzo a diciembre en el 2020; el 53% lo hizo en camiones y un 23% utilizó la vía aérea. En este trabajo de control de viajeros intervienen y trabajan en conjunto Migraciones, Dinatran, Aduana, Administración Nacional de Navegación y Puertos. Participan de manera activa la Prefectura Naval y Policía Nacional verificando asimismo los vehículos particulares.
Lea también: COVID, en descenso: flexibilizan cuarentena a viajeros y habilitan eventos para 100 personas
Si bien la apertura de fronteras ha hecho mover la economía y elevar las esperanzas a los gremios de hoteleros y transportistas, no se puede desconocer el peligro que enfrenta nuestro sistema de salud ante la situación que tiene Brasil, por ejemplo con la circulación de la nueva cepa del coronavirus, que es un 70% más contagiosa.
Se apela a la consciencia ciudadana para referir los síntomas con sinceridad y que se tomen las medidas oportunas para evitar la propagación del covid.