Denuncian colegios en mal estado, a solo dos meses del retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación tuvo casi todo 2020 para reparar las escuelas y colegios en mal estado, considerando que los alumnos no asistieron a clases durante prácticamente todo el año. A dos meses del retorno a la presencialidad, muchas instituciones denuncian que se encuentran en muy mal estado y los reclamos fueron ignorados. El Colegio Nacional Ysaty es uno de ellos y su directora teme que los techos caigan sobre los estudiantes.

Las paredes del Colegio Nacional Ysaty se encuentran fisuradas, al igual que los tejuelones.
Las paredes del Colegio Nacional Ysaty se encuentran fisuradas, al igual que los tejuelones.Sergio Resquín

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Instituciones educativas de todo el país sufren abandono desde hace varias décadas. Numerosos docentes y directores reclamaron que durante la cuarentena por el COVID-19 los representantes del Ministerio de Educación no hayan aprovechado para reparar todas las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos.

Una de esas instituciones es el Colegio Nacional Ysaty, ubicado en el barrio del mismo nombre, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La directora Amada Apuril aseguró que a finales de 2018 realizó el primer reclamo al MEC por problemas de infraestructura, pero fue ignorada. Durante 2019 y también 2020 volvió a enviar varias notas, pero no recibió respuesta favorable.

Mostró que las vigas se encuentran dañadas, los tejuelones están a punto de caer y las paredes se ven totalmente rasgadas. Señaló que le preocupa sobremanera esa situación, pues teme que ocurra algún desmoronamiento cuando retornen los alumnos a clases, el próximo 2 de marzo.

En ese sentido, la directora contó que el 70% de los padres de un total de 1.200 alumnos confirmaron que mandarán a sus hijos a las clases presenciales, pero ya desde enero deben las maestras iniciar los trabajos administrativos dentro de una institución muy peligrosa.

“Nosotros, los docentes, vamos a estar cumpliendo la resolución (del retorno a clases presenciales) pero, si vienen los chicos, ¿dónde les meto? Mi temor es que se caiga el techo sobre ellos”, lamentó.

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No pueden cumplir los protocolos

Por otra parte, la directora dijo que al leer los protocolos del MEC en cuanto a la modalidad dual de retorno presencial y virtual se dio cuenta de que las medidas son totalmente inaplicables. Comentó que su colegio, por ejemplo, no tiene la infraestructura necesaria para evitar el contagio de la enfermedad.

Apenas cuentan con dos lavamanos para 1.200 alumnos, no tienen rubros para docentes guías que controlen que se respete el distanciamiento y los baños no están al 100% disponibles también por problemas de infraestructura.

Resaltó que sabe que muchos de sus colegas están pasando por lo mismo y exhortó a todos a realizar denuncias públicas, puesto que sin ello el MEC no escucha los reclamos.

La docente dijo no tener miedo a las represalias, puesto que lo único que hace es mostrar la realidad de la educación nacional y las múltiples falencias, de acuerdo al reporte del cronista Sergio Resquín.

Cabe recordar que el MEC finalmente decidió que el retorno a las aulas será opcional debido a la pandemia y los colegios deben adaptarse para brindar clases online para los niños cuyos padres no deseen arriesgarlos.

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