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Se trata de la resolución N° 2.487 que firmó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el 17 de diciembre del año pasado, con la cual autorizó otro encarecimiento de G. 679 millones de la mencionada obra.
Sumado al primer aumento, de más de G. 1.000 millones, la fabricación e instalación de la pasarela terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual). La ciudadanía siguió ayer cuestionando la obra en las redes sociales y señaló que el diseño del puente fue sacado de un sitio gratuito de internet.
“Como artesana de ñandutí les digo que esto parece más esos manteles de plástico que imitan al crochet o bandeja de torta. De ñandutí no tiene nada”, publicó una usuaria de Twitter. Otros que criticaron la pasarela fueron bloqueados por el ministro Wiens.
Lo cierto es que en el MOPC no explicaron los detalles de este segundo aumento de precio del puente, que fue producido por la empresa “Engineering S.A.”, de Juan Andrés Campos Cervera. Esa compañía es conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.
Solicitan auditoría especial
Los diputados Kattya González (PEN), Édgar Acosta (PLRA), Norma Camacho (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA) remitieron una nota al contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, en la que le solicitan la realización de una auditoría especial sobre la construcción de dicha polémica pasarela sobre la autopista Ñu Guasu.
Dicen que el viaducto peatonal “tristemente llamado de la cultura” fue adjudicado por el MOPC “con el ya tradicional oscuro tejemaneje” por parte de dicha cartera, a la empresa Engineering.
“El revestimiento estructural se realizó con chapas microperforadas donde, según se alega, esta contratación fue llevada a cabo en el año 2019 por un costo de G. 12.437.500.000, pero no informaron a la ciudadanía que el costo fue ampliado dos veces” (sic), resalta la nota.