Cargando...
Desde diciembre los comerciantes del Mercado Central de Abasto vinieron señalando que la producción nacional de tomate estaba siendo insuficiente con relación a la demanda, y que incluso algunos productores hacían pasar por sus fincas cosechas extranjeras, vendiendo como nacionales productos de contrabando. La semana pasada, la Asociación de Importadores y Comerciantes de papas y cebollas (Asicopace) denunció a través de un comunicado que el contrabando de tomate, papa, cebolla, entre otros, es una realidad que no se puede esconder.
“Los productores nacionales no dan abasto a la demanda de tomate en el mercado nacional, pero pese a eso y conociendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la limitada capacidad productiva de nuestros agricultores, no se concede la autorización para que se importe el producto de manera lícita”, expresa la nota. Agrega que mientras el contrabando inunda el mercado interno, el MAG hace la “vista gorda” a esa realidad, reclamaron los comerciantes. También expresaron que con la casi nula emisión de la autorización para la importación del tomate en 2020, el ingreso ilegal de productos se fue fortaleciendo cada vez más.
Otras fuentes señalaron en este sentido que al negarse la autorización para importar tomate, cuando no hay cosecha local suficiente, no se logra impedir el ingreso del producto extranjero, sino solo se aumenta el precio del producto a los consumidores, sobre todo porque cuesta más caro hacer llegar a los mercados, con el pago de sobornos en los diferentes puestos de control fronterizo, aduanero o fluvial.
Se debe considerar que la importación de rubros frutihortícolas requiere la expedición por parte del Senave de una acreditación fitosanitaria de importación (Afidi), solo a los efectos de implementar medidas de control fitosanitarias en el comercio internacional de productos vegetales, pero el no otorgamiento por otra causa no sanitaria, en este caso comercial, representa un acto ilegítimo del MAG contra el libre comercio.
Sin embargo, es el Senave el ente que emite la Afidi, pero tras recibir la indicación del MAG. En ese sentido, miembros de la Asicopace se reunieron ayer con autoridades de la cartera y recibieron la información de que se les otorgará Afidi en forma regulada, fundamentalmente a los importadores que pueden demostrar que compraron cosecha nacional.
Por su parte, el Senave confirmó ayer la entrega de tres Afidi.