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En los últimos días, en casi toda España se registra una nevada intensa que afecta a la mayoría de los aeropuertos de este país. Un vuelo desde el establecimiento de Barajas debía salir a la medianoche de este viernes 8 de diciembre con destino directo a Paraguay, en cuya tripulación figuraban alrededor de 60 personas, entre ellos connacionales y extranjeros.
María Redes, paraguaya residente en Sevilla, España, a unas seis horas de viaje de Madrid, es parte de la tripulación cuyo vuelo quedó suspendido debido a que las autoridades decidieron aplazar las actividades por la baja visualización tras la nevada. La connacional detalló que se informó por los medios de comunicación que los aeropuertos iban a cerrar, pero que, de igual forma, decidió ir al establecimiento porque no había ninguna notificación al respecto de parte de la aerolínea encargada del traslado, Air Europa.
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Redes continuó diciendo que al llegar a Barajas conversaron con los empleados de la aerolínea, quienes, tras intensas presiones, revelaron que el vuelo estaba suspendido. Tras esta decisión -según el relato de la connacional- muchas familias paraguayas quedaron varadas en el aeropuerto, pues residían en lugares lejanos.
“El problema aquí es nuestra aerolínea estuvo fatal. Nosotros hicimos todas las gestiones, llegó la hora salida y nos dijeron que nuestro vuelo tenía un retraso. Después de varias horas, les pedimos que nos dijeran si íbamos a salir, ahí reaccionaron y nos dijeron que no”, sostuvo.
La connacional señaló que la solución que les planteó la empresa fue la reprogramación de sus vuelos para el próximo lunes 11 y el viernes 15, ya que solamente en estos días se realizan viajes hasta Asunción.
Al respecto, Redes señaló que esta propuesta no satisface a los afectados, pues consideran que será un perjuicio económico, ya que deben pagar residencias cercanas al aeropuerto, además de nuevas pruebas de COVID-19. Agregó que la aerolínea ofreció dependencias y boletos para la siguiente semana solo a las familias con niños.
“Nosotros lo que le pedimos -luego de hablar entre todos- es que cuando se pueda volar que nos pongan un vuelo directo a Paraguay, pero nos dijeron que no. La solución que nos dieron es reubicarnos para el lunes y el viernes. Algunos quedaron tirados ahí”, expresó.
Por su parte, desde Air Europa, en comunicación en ABC Color, informaron que la reprogamación de los vuelos es la única solución que pueden ofrecer debido a que la dificultad tiene relación con una cuestión climática y no de la logística de la empresa.
Asimismo, señalaron que los costos derivados a la situación corren por parte de los pasajeros, ya que la decisión de no viajar no se origina desde la aerolínea, sino de las autoridades españolas.