Cargando...
A través de un escrito presentado por los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, Dan Wolf Messer presenta un recurso de reposición y apelación subsidiaria contra la resolución que rechazó su petición de litigar desde el Brasil.
El ahora prófugo ofreció presentarse en la fecha que sería indicada por el juzgado ante el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro, hasta donde debería viajar uno de sus defensores para asistirlo.
Explicaba que está procesado en el vecino país, donde accedió a una “delación premiada” y que temporalmente tiene prohibido viajar al exterior.
A fines de diciembre último, el juez de garantías de delitos económicos José Agustín Delmás rechazó la petición, tras destacar que una reciente resolución dictada por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, canceló la personería de ambos defensores y anuló una resolución dictada por el anterior juez del caso, como consecuencia del estado de rebeldía en que se encuentra.
La presentación destaca que el Tribunal de Apelación también refirió que el Ministerio Público podría articular la manera de que Messer declare por medios telemáticos, lo que solicitan sea considerado por el juez.
“En mi calidad de imputado, me encuentro interesado en comparecer ante los órganos judiciales paraguayos; sin embargo, debido al riesgo para mi salud en época de pandemia que implica viajar hasta Paraguay, de conformidad a las normas antes citadas, solicito que la audiencia de imposición de medidas sea realizada en forma telemática (videoconferencia) vía cualquier plataforma que V. S. considere conveniente, a los efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la justicia paraguaya”, señala la presentación.
Asimismo, el procesado solicita la apertura de una cuenta bancaria a nombre del juicio, para depositar la eventual suma establecida a modo de fianza.