Cargando...
El titular de la SET reveló que existen esquemas delictivos que ofrecen facturas falsas a contribuyentes a fin de que estos puedan utilizarlas para evadir sus impuestos. Aclaró que, actualmente, crean empresas “fantasma” para emitir los documentos y, posteriormente, venderlas.
“Anteriormente clonaban facturas, entonces era mucho más fácil para nosotros detectar, pero fueron más allá y empezaron a crear empresas ‘fantasma’ a los efectos, exclusivamente, de emitir facturas y venderlas”, expresó.
Lea más: Movieron unos G. 8 billones
Añadió que el modus operandi de estos esquemas es crear este tipo de empresas para vender bienes o servicios a cierta cantidad de personas.
Orué recomendó que, para evitar tener complicaciones de este tipo, las facturas sean emitidas a título personal; es decir, que figuren los nombres de los que ofrecen los servicios en los documentos.
“La persona que preste servicio que emita la factura a su nombre y si es de una empresa que esté el título de fantasía, pero que diga que es de tal persona. Es importante que la persona emita ese comprobante”, refirió.
El viceministro agregó que también se puede verificar si es válida una factura en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Asimismo, Orué reveló que, mediante este mecanismo de evasión y otros, la SET sufre un perjuicio de alrededor de G. 4,5 billones por año. Igualmente, reconoció que esta cifra sería superior, debido a que en el marco de la informalidad no se emiten facturas.
Desde Tributación se encuentran realizando una campaña de concienciación con respecto a los perjuicios y riesgos que genera la informalidad. El titular de la institución comentó que durante la festividad de Reyes estuvieron realizando las gestiones correspondientes para la inscripción de permisionarios a los registros de la SET.
Lea más: La Municipalidad y la SET facilitan el comercio informal en espacio público
En otro momento, Orué señaló que formularon denuncias contra representantes de clubes de fútbol de la primera división de nuestro país por la utilización de facturas falsas en sus declaraciones tributarias. Asimismo, cuestionó que la Fiscalía aún no haya formulado una imputación, pese a que los documentos ya fueron remitidos desde la SET.
Por otra parte, el viceministro refirió que actualmente están registrando un aumento de las recaudaciones, por lo que se estima que podría mejorar tras unos meses de reducciones debido a la escasa actividad económica por la pandemia del COVID-19.
Periodista fue acusado de utilizar facturas falsas
Un grupo de medios publicó en los últimos días que un conocido periodista habría utilizado facturas falsas en su declaración tributaria y que fue denunciado por la SET. No obstante, el titular de la institución descartó que hayan acusado al comunicador y aclaró que “en honor a la verdad, no es correcta esa apreciación”.