Cargando...
Según el parlamentario, el lote de vacunas que llegaría a Paraguay podría ser traído en un avión de Aerolíneas Argentinas, junto con el segundo lote de vacunas que tiene previsto llegar a la Argentina.
El político afirmó que se logró acordar un cupo con Rusia para el país, y así también para Bolivia. Subrayó que las tratativas están evolucionando de forma muy rápida, pero aclaró que todo dependerá de la gestión y decisión de las autoridades paraguayas.
Inclusive, Karlen confirmó que se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el viceministro de la cartera sanitaria, Julio Borba la semana pasada. También comentó que hoy tenía previstas reuniones con el canciller Federico González y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para hablar sobre la adquisición de la inmunización.
Hay laboratorio seleccionado
“En Paraguay no se puede ingresar un producto si no ingresa a través de una empresa, siempre necesita una empresa base, que es el laboratorio local porque las leyes paraguayas imponen eso, no puede un laboratorio extranjero venir a vender a Paraguay”, explicó el parlamentario.
Informó, en entrevista con radio Ñanduti, que el representante local es la empresa Guayaki, que fue seleccionada por el Laboratorio Central porque es una empresa que produce vacunas en Paraguay, y tiene las condiciones de equipamientos suficientes para frío. Además, tiene una serie de requisitos y condiciones y está en el mercado hace mucho tiempo.
Detalló que la empresa deberá vender directamente al Estado para que luego la distribución sea gratuita.
La alternativa está en evaluación
Al respecto, el doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, este explicó que las negociaciones con Argentina para traer las vacunas antiCOVID Sputnik son a través de una empresa intermediaria. “Si, se reunió con nosotros Alejandro Karlen y trajo una propuesta, pero es a través de una empresa intermediaria para traer la vacuna rusa. Tiene que cumplir todos los requisitos”, señaló.
Resaltó que las posibilidades de traer dichas vacunas están “en cancha” de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio de Salud.
Así también, contó que estas vacunas fueron ofrecidas a nuestro país y vendrían en lote que llegará a Argentina la próxima semana.
Explicó que las dosis -unas 50.000- no fueron ofrecidas de forma gratuita, sino que podrían ser adquiridas por el Estado y aplicadas sin costo a la población.
Si bien dijo que no estaba al tanto de cual es la empresa que realizó el ofrecimiento, manifestó que la alternativa sigue en evaluación.
Por otra parte, el viceministro garantizó que “el Ministerio de Salud va a ser el primero en traer la vacuna, eso es categórico” y negó que exista presión de las empresas privadas para obtener permisos de importación antes de que las dosis sean compradas por la cartera sanitaria.
Vacunas antiCOVID podrán ingresar sin necesidad de registro
El Ministerio de Salud Pública aclaró en un comunicado que las vacunas contra el COVID-19 podrán ingresar a nuestro país sin necesidad de que se encuentren registradas, solo bastará que tengan la aprobación de organismos reconocidos internacionalmente. El registro sí será necesario si se trata de una entidad privada.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública recordó que está vigente la resolución N°746, que permite que la cartera sanitaria pueda introducir al país y hacer uso, bajo la figura de emergencia, de las vacunas que ya tengan aprobación por parte de organismos reconocidos. Esto significa que el Ministerio de Salud no requiere que estas dosis se encuentren registradas. Pero, este registro sí será necesario si estamos hablando de una entidad privada.
Así las cosas, el Ministerio de Salud deja en claro que la falta de registro no será obstáculo para una eventual compra de la inmunización.
En segundo orden, la cartera sanitaria aclara también que para adquirir las vacunas, se les dará prioridad a la compra directa de los fabricantes. Afirman que se encuentran en “plenas negociaciones, algunas en estado muy avanzado con varios laboratorios”.
Con respecto a la posibilidad de comprar a través de intermediarios, sostienen que esa es solo una alternativa en caso de que se presenten dificultades en la compra directa.
Finalizan afirmando que es intención del Ministerio disponer de las vacunas lo antes posible, pero también, buscarán asegurar “la total transparencia en los procedimientos, velando por la salud de la ciudadanía y los intereses del Estado”.
Finalizó diciendo que si no hay decisión de avanzar de nuestro gobierno, existe la posibilidad de quedarnos sin las 50.000 dosis. No obstante, insistió en que hay mucha predisposición y las documentaciones sí están listas.