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Para empezar, el especialista en ciberseguridad recordó que tanto WhatsApp como Facebook e Instagram son servicios, no simples aplicaciones. Por ese motivo, se requiere siempre de la aprobación de un contrato al acceder a ellos y, por ende, solo deben ser utilizados por adultos.
Asimismo, Gaspar señaló que la nueva actualización de WhatsApp es una simple oficialización de algo que la compañía de Mark Zuckerberg ya viene realizando desde 2014, con la compra de Facebook e Instagram: la integración de todas las plataformas.
Es decir que desde hace varios años las tres plataformas vienen compartiendo la misma base de datos en cuanto a intereses, navegación, ubicación y mucho más.
En simples palabras, explicó que palabras activan los mecanismos de control que harán que se pueda perfilar a todas las personas, para saber qué están haciendo, comentando o todo tipo de información de interés para autoridades nacionales.
Por ejemplo, si se utilizan palabras relacionadas a delitos se puede activar una alarma y, gracias a la nueva autorización brindada por quienes aceptaron las políticas de WhastApp, se puede dar aviso a las autoridades y dar de baja las cuentas de los usuarios involucrados.
Además, el perfil elaborado en base a todo lo que se comparte a diario permite que las plataformas ofrezcan los productos acordes a los gustos y las necesidades de las personas.
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¿Qué hacer?
Apenas se anunciaron estos cambios, plataformas de mensajería como Telegram y Signal registraron un incremento tan grande de usuarios que hasta el registro se vio retrasado debido al colapso del sistema. En ese sentido, el especialista recalcó que la solución no pasa simplemente por dejar de usar WhatsApp, sino por realizar una serie de cambios en pos de la “higiene digital”.
“No es cuestión de plataforma sino de forma”, aclaró. Como recomendación general, primeramente señaló que no se debe compartir todo tipo de información en una plataforma, sino segmentarla de acuerdo a la importancia. Por ejemplo, se puede utilizar las mensajerías como WhatsApp para uso cotidiano, Telegram para cuestiones más laborales y correo u otra plataforma para asuntos privados y delicados.
“Es decir, no enviar por el mismo canal informaciones que no tienen los mismos niveles de relevancia”, añadió. En ese sentido, también sugirió no tener instaladas todas las aplicaciones en los celulares. “Es una invitación, vos decís: ‘Vení, espiame’”, añadió y por ello recomendó acceder a la mayoría de las redes solo a través de las computadoras.
Sobre todo, hizo énfasis en que se deben cerrar los accesos a Instagram y Facebook, puesto que son las plataformas más conectadas entre sí.
Por otra parte, también señaló como importante desactivar las cámaras, GPS y audio, y si los celulares no tienen esas funciones integradas, se pueden descargar aplicaciones de seguridad que tienen dichas opciones.
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Cibersalud
En otro momento, el especialista recalcó que durante la pandemia se registró un incremento impresionante del tiempo de uso de pantalla en toda la población nacional, pero sobre todo en los niños. Esto se dio debido a la utilización de la tecnología para la educación.
Señaló que lo recomendable en niños de hasta 12 años es no utilizar celulares o computadoras por más de tres horas. No obstante, durante la cuarentena se detectó que el tiempo frente a las pantallas era de hasta 11 horas al día, entre las clases y los videojuegos.
En ese contexto, señaló que también se registró un incremento del 50% del tiempo en pantalla a nivel general, en niños y adultos. También aumentó en un 200% la ciberdelincuencia.
Ese último incremento implicó la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia, los robos de cuentas y billeteras electrónicas y extorsiones.
Asimismo, se notó un excesivo aumento de problemas relacionados a la salud mental, como la ciberadicción, el acoso infantil y los ciberabusos a las poblaciones más vulnerables.
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Nuevas políticas de WhatsApp
El jueves pasado, la aplicación de mensajería WhatsApp solicitó a sus 2.000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook (que incluyen Instagram y Messenger). Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.
El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp o incluso vender directamente en la aplicación sus productos.
Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre WhatsApp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes. Sin embargo, el contenido de los mensajes ayuda a formar el perfil de los usuarios, según explican los expertos.
Gaspar explicó que los nuevos términos de uso y la política de privacidad hacen foco en tres actualizaciones claves que van a afectar la forma en la que WhatsApp, Facebook e Instagram procesarán todos nuestros datos que podrían compartir con otras empresas.
Los cambios están relacionados a cómo WhatsApp procesará a partir de ahora los datos de los usuarios, no solo en el tratamiento, sino también en la administración de rutinas para nuevos servicios tales como mensajes temporales, horario de “no molestar” y compras desde la aplicación, entre otros.
También implica cambios en cómo las empresas podrán usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar los chats de WhatsApp y, finalmente, se advierte que pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos.
“Aceptar estos cambios y seguir utilizando la aplicación después del 8 de febrero significa que toda esta información podría ser compartida a WhatsApp y otras empresas de Facebook: información de registro de nuestra cuenta, incluido el número de teléfono, datos de las transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interaccionamos con otras empresas a través de WhatsApp, información del móvil y la dirección IP”, advirtió el experto.
Lea el detalle en la página web de la aplicación: Política de privacidad de WhatsApp