Cargando...
María Elena Andrada, jefa de la Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que desde mañana los controles desarrollados por la Policía Nacional en lo referente al uso obligatorio del tapabocas quedarán registrados en filmaciones. Para ello, se pusieron a punto unas 100 cámaras que serán utilizadas por los efectivos policiales.
Según explicó, el primer grupo de cámaras será destinado al departamento de Cordillera, específicamente para la ciudad de San Bernardino, donde se intensificarán los controles por parte de los uniformados.
La grabación de los procedimientos se hará en cumplimiento de la Ley N° 6699 que dispone el uso obligatorio de los barbijos. En la normativa se establece que será la Policía Nacional la encargada del cumplimiento de las reglas sanitarias y que en caso de infracciones deberá presentar las pruebas del hecho. “La intervención policial se limitará exclusivamente a verificar si se ha infringido esta ley por medio de la inspección visual del local a los efectos de la denuncia correspondiente. Todo el procedimiento será debidamente filmado y grabado”, reza la ley.
“En la ley se establecen cuáles son las atribuciones de la Policía Nacional para el control del cumplimiento de esta norma, y dentro de las exigencias está el hecho de que cada procedimiento debe ser filmado y entregado a la instancia correspondiente como prueba”, explicó Andrada.
Nota relacionada: Ejecutivo promulga uso obligatorio de mascarillas y ley de vacunas
Estas grabaciones ayudarán a los juzgados a determinar las infracciones y establecer las respectivas sanciones, según explicó.
Conforme señaló, la Policía Nacional ya contaba con las cámaras a ser utilizadas para estos procedimientos y lo que se hizo fue ponerlas a punto, sincronizarlas con el Sistema 911 y otros para que entren en funcionamiento.
Al respecto, el Crio. General Juan Blanco, director de Policía de Cordillera dijo en comunicación con ABC Cardinal que desde mañana sábado se intensificarán los controles en la zona. Señaló que si bien mucha gente acudió al departamento el último fin de semana, no hubo reportes sobre infracciones. “Estamos haciendo los controles, constantes, por el fin de semana pasado, no recibimos mayores denuncias sobre incumplimiento de protocolos”, indicó.
Comentó además, que reforzaron la cantidad de oficiales designados a los controles y que alrededor de 180 efectivos formarán parte de los operativos de control que se desarrollaron durante el fin de semana. “Desde mañana a la mañana tendremos más personal para ir controlando en la ciudad, que el protocolo se cumpla, tendremos una cantidad suficiente de oficiales”, subrayó.
Cabe recordar que está vigente la ley del uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio nacional para evitar contagios masivos de coronavirus.
La normativa establece la obligatoriedad en: todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público; en lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, en los que no haya posibilidad de mantener una distancia mínima de dos metros; en los lugares abiertos sean estos públicos o privados de uso público, cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomeraciones o cuando la autoridad de salud pública determine previamente que en la actividad a desarrollarse existe riesgo de contagio de la enfermedad y en las unidades de transporte público y privado terrestres, marítimos, aéreos y fluviales.
También dispone sanciones para los infractores como multas desde G. 400.000 hasta G. 1.600.000 a los particulares que la ley transgredan. También los propietarios de líneas de transporte público en que se viole la normativa podrán ser sancionados por montos de hasta G. 16.000.0000.
Además, se prevé una sanción para los agentes responsables de los locales donde haya personas que no cumplan la normativa. En este caso se determinará el cierre de las empresas por 10 días y, en caso de reincidencia, se puede incluso obligar al cierre permanente.