Cargando...
De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, hoy el río Paraguay creció apenas tres centímetros en Asunción, llegando a 0.58 m. Desde el pasado 23 de diciembre del 2020 el cauce se encuentra disminuyendo nuevamente su nivel todos los días, recién hoy se presentó este leve aumento.
Esa misma tendencia se registra en casi todo el país, a excepción de algunos puertos, en donde los niveles son más regulares. Hoy llamativamente en Fuerte Olimpo se registró una gran disminución de 72 centímetros, con lo cual el cauce amaneció con 1.00 metro.
Por otra parte, tanto en Ladario, como en Concepción, Villeta, Isla Margarita y Vallemí, también se vieron leves aumentos de entre 1 y 5 centímetros. Mientras que en Alberdi y en Humaitá sí se registraron pequeñas disminuciones de 4 y 3 centímetros, respectivamente.
Nota relacionada: Ríos Paraná y Paraguay siguen con niveles muy bajos, reportan
Por otra parte, el río Paraná, el segundo cauce principal a nivel país, se encuentra estable hoy en gran parte del territorio nacional. Solo se registró un aumento de 4 centímetros en Itá Corá y disminuciones de 4 y 2 centímetros en Ayolas y Paso de Patria.
Días atrás, Luis Jara, gerente de Navegación e Hidrografía de la ANNP, destacó que en estos meses del año es normal que el nivel de los ríos baje. Pero recordó que debido a que el año pasado se llegó a niveles extremos, la recuperación de las aguas está siendo muy lenta.
“Actualmente, estamos teniendo niveles que están cerca de los niveles normales de estiaje. El río Paraná es el más preocupante porque se tiene niveles muy bajos, en extremo”, agregó para ABC.