Cargando...
Hoy al mediodía se dará a conocer la sentencia en el caso conocido como “mecánico de oro”, en que está involucrado Miguel Ángel Carballo, cercano al exparlamentario Víctor Bogado y quien fue funcionario de la Municipalidad de Asunción, de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Justicia. El Tribunal que dictaminará está conformado por los jueces Víctor Medina (presidente), Elsa García y Olga Ruiz.
La Fiscalía acusó al procesado por enriquecimiento ilícito durante su período como funcionario, por lo que solicitó una condena de seis años y seis meses de prisión. Los agentes consideran que los ingresos de Carballo no condicen con sus egresos ni con las adquisiciones que realizó.
Piñánez indicó que durante el juicio oral y público al que fue sometido el “mecánico de oro” se pudo comprobar con las evidencias las acusaciones promovidas por el Ministerio Público. Asimismo, informó que refutaron la pericia contable que fue realizada por un especialista propuesto por la Fiscalía debido a que, pese a los claros indicios de enriquecimiento ilícito, el informe señalaba que existía una correspondencia entre los ingresos y egresos de Carballo.
Lea más: Darán a conocer sentencia del caso “mecánico de oro”
Entretanto, el agente afirmó que, pese a las irregularidades periciales, decidieron seguir adelante con el proceso, pues están obligados “a demostrar los hechos en base a las pruebas”.
“Fue un trabajo arduo porque, lamentablemente, tuvimos en la etapa previa a este juicio la posición increíble de un perito propuesto por el Ministerio Público en la que había determinado la correspondencia entre los ingresos y egresos del señor Carballo. Por una decisión institucional, se decidió, de todos modos, formar acusación notando las irregularidades periciales”, sostuvo.
Añadió que la pericia contable pretendía establecer que el acusado, antes de su ingreso a la función pública, contaba con los ingresos para adquirir los costosos inmuebles, lo que fue refutado por los fiscales en el juicio oral y público. Asimismo, señaló que el especialista requerido por el Ministerio Público fue desvinculado tras el llamativo proceso.
Explicó que, últimamente, los peritos se limitan a realizar solo la cuantificación de los ingresos y egresos de los acusados, mientras que deberían realizar un análisis sobre la viabilidad entre patrimonio y la forma en que generan sus recursos.
El “mecánico de oro” negó, en una entrevista con ABC Cardinal, que haya adquirido de sus recursos un shopping por G. 1.900.000.000 ubicado en el barrio Carmelitas de Asunción y aseveró que solo pusieron la propiedad a su nombre. No obstante, en el juicio oral y público –según el fiscal- señaló que fue él quien compró este inmueble y otros millonarios gracias a unos créditos que le brindaron sus cercanos y a lo que recaudó durante su período como empleado de una empresa.
Lea más: Testigos vinculados a empresa del mecánico de oro no lo conocen
Existen sospechas, debido a su cercanía con el exparlamentario condenado por corrupción Víctor Bogado, de que Carballo cumpliría una función de prestanombres en la adquisición de los inmuebles, por lo que estaría encubriendo al principal culpable. Al respecto, Piñánez manifestó que durante el proceso se garantizó al acusado la posibilidad de “contar la verdad”.
Miguel Ángel Carballo -o el “mecánico de oro”- fue acusado de enriquecimiento ilícito luego de que la Fiscalía constató que sus ingresos y egresos no condicen. El acusado ingresó a la función pública en julio de 2007 con un salario de G. 1.800.000, que aumentó a G. 2.000.000 en noviembre del mismo año, mientras que en enero de 2008 conformó una SA con acciones por valor de G. 1.800,000 y en 2019 compró un shopping en el barrio Carmelitas por valor de G. 1.900 millones, lo que llamó la atención del Ministerio Público.