Ley de aporte diferencial del IPS protegerá a miles de trabajadores, afirman

Tras la sanción de la ley que establece un periodo de aporte diferencial para los sectores más afectados por la pandemia, el gerente de Prestaciones y Servicios del IPS, Pedro Halley, aseguró que esa medida impedirá la informalización de entre 15 y 30 mil trabajadores cuyas empresas todavía no se recuperan de los efectos de la cuarentena.

Desde la implementación de las medidas antipandemia, empresas de los rubros de gastronomía, eventos, turismo y hotelería siguen sin facturar de  manera habitual, pese a que están activas.
Afirman que la medida evitará que trabajadores de los rubros afectados pasen al mercado informal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Halley indicó que ya realizaron los estudios técnicos antes de que se trate la ley que reduce del 16,5% al 2,5% la aportación patronal al IPS por el lapso de un año para los rubros de hotelería, agencias de viajes, gastronomía y eventos.

Concluyeron que esos sectores apenas aportan el 1,5% del total de recaudaciones mensuales; es decir, el IPS dejará de recibir alrededor de US$ 1 millón. “No es relevante en términos financieros este diferimiento de aportes”, afirmó.

El gerente de la previsional indicó que esta medida ayudará a dar oxígeno a los sectores más afectados por la crisis. Sin embargo, aclaró que no se trata de una condonación, pues los beneficiados deberán pagar los créditos desde el próximo año, a través del refinanciamiento.

Señaló que la idea es, además, evitar que entre 15.000 y 30.000 trabajadores formalizados de ese sector dejen de recibir los beneficios de la previsional al “pasar a negro” o que sean despedidos. “Es justo aflojar el cinturón para dar oxígeno al sector y conservar en la formalidad a los trabajadores”, indicó.

Nota relacionada: Empresas celebran sanción de ley que baja temporalmente los aportes al IPS

La Cámara de Senadores aprobó ayer sin modificaciones este proyecto de ley que reduce transitoriamente el aporte patronal del 16,5% al 2,5% por el término de 12 meses, contados desde enero del presente año.

El proyecto establece que, tras cumplirse el plazo de vigencia, el 14% de lo acumulado con el aporte en este 2021 se deberá pagar al año siguiente, con un periodo de gracia de seis meses. Además, se podrá fraccionar la deuda en 60 cuotas mensuales sin intereses.

Censo a través de correo

Por otra parte, Halley señaló que hasta junio de este año no hace falta renovar su fe de vida. Indicó que ya no es necesario porque se cruzan con datos de otras instituciones públicas y ahora se propuso al Consejo de la previsional la eliminación de ese requisito.

Asimismo, recordó que los censos de jubilados se están llevando a cabo a través de la Dirección Nacional de Correos de Paraguay (Dinacopa).

Reiteró que el plazo para censarse termina en mayo de este año. El jubilado debe sacarse una foto, fotocopiar su cédula y la de la persona que vive él, y autenticar ambos documentos; además, tienen que sacar una fotocopia simple de su boleta de ANDE o de su proveedora de agua potable. Todos esos papeles deben ir acompañados de un formulario y ser enviados a través de cualquiera de las sucursales del correo paraguayo.

Lea más: IPS: Se inició el censo a jubilados con alrededor de 120 beneficiarios que acudieron para el trámite

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...