Empresas celebran sanción de ley que baja temporalmente los aportes al IPS

Referentes de distintos sectores celebraron la sanción de la ley que reduce del 16,2% al 2,5% la aportación patronal al IPS por el lapso de un año. No es un subsidio, ya que deberán devolver desde el próximo año, aclaran.

Cargando...

Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), expresó que es muy positivo que se reconozca la existencia de algunos sectores más afectados que otros, como lo son específicamente los de hotelería, agencias de viaje, gastronomía y eventos. Además, añadió que es un apoyo específicamente enfocado a los que trabajan formalmente, con sus colaboradores inscriptos en IPS, dando de esta forma un incentivo a la formalización.

“De esta manera se demuestra con hechos concretos que conviene ser formales y que el Estado paraguayo no le da la espalda a los formales en los momentos de mayor incertidumbre”, expresó el empresario.

Defelippe refirió además que este beneficio es transitorio y que no puede ser considerado un subsidio, ya que ley sancionada establece el mecanismo para la refinanciación del aporte patronal. Es decir, las empresas igual deberán cubrir la diferencia en 60 cuotas desde junio de 2022, según dijo.

A su vez, Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes, indicó que esta ley será muy beneficiosa para el sector que aún atraviesa por etapas críticas y espera que la ley sea promulgada cuanto antes por el Ejecutivo para que se pueda aplicar desde este mes de enero.

“Será superbeneficiosa para todo el sector que está tratando de resurgir, y cubrir el salario de los empleados; esto aliviana mucho la carga de los empleados al menos en este momento en que todavía se sienten los efectos de la crisis”, indicó el empresario.

Sobre el proyecto

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer sin modificaciones el proyecto de ley que establece un régimen transitorio de aportación al IPS para alivianar la carga a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta reduce transitoriamente el aporte patronal del 16,5% al 2,5% por el término de 12 meses contados desde el mes de enero del presente año.

La senadora Desirée Masi fue la más crítica con estas disposiciones otorgadas, alegando que los sectores mencionados ya fueron ayudados con la aprobación del Fogapy, para lo cual nos endeudamos para cumplir con ellos, sostuvo. Aunque finalmente dio su voto para la aprobación del proyecto con la versión diputados.

La ley sancionada menciona en el artículo 2º que “A los efectos de apoyar la reactivación económica de los sectores afectados por la presente ley, el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social, dispóngase temporalmente por el periodo de 12 meses desde enero a diciembre del ejercicio 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al Instituto de Previsión Social (IPS) serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: aporte obrero el 9% y aporte patronal el 2,5%”.

Actualmente, el aporte patronal a IPS es de 16,5% y sumando al 9% que se descuenta al trabajador, suma 25,5% el descuento a IPS.

Por otra parte, la legislación establece que tras cumplirse el plazo de vigencia de las disposiciones que otorgan beneficios a estos sectores, el 14% que será aportado en este 2021 se deberá pagar al año siguiente, en el 2022, con un periodo de gracia de seis meses, y se comenzará a pagar a partir del mes de julio del año 2022 juntamente con la planilla mensual de la empresa y serán fraccionados en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses. Con esta ley se protegerán 60.000 empleos, señalaron desde la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Asepe).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...