Cargando...
“Enero probablemente tendrá un aumento significativo de casos y una presión enorme para el sistema”, expresó Julio Mazzoleni, quien reiteró las recomendaciones sanitarias que estarán enmarcadas en el nuevo decreto que se emitirá al final de esta semana.
El primer punto en el que se insistirá es mantener la restricción horaria de 23:59 a 05:00. Además, seguirán prohibidos los bailes en eventos. Los deportes amateur se podrán practicar pero con hasta 7 personas por equipo y con el círculo familiar, laboral o habitual.
Lea más: Covid-19: Afirman que es preocupante el panorama para enero
Playas y balnearios serán habilitados según se presente la situación epidemiológica de la región. Además, se exigirá que tengan habilitación basada en normativas sanitarias vigentes en estrecha colaboración con las municipalidades. Estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 16 de enero.
Calcular el riesgo
Además, recomiendan a la ciudadanía calcular el riesgo de contagio que pudiera tener. Una manera de hacerlo, dijo Mazzoleni, es asistir a un solo evento por semana, tratando así de reducir el contacto con personas que no son del círculo familiar.
Puede interesarle: COVID-19: evidente relajo de la ciudadanía pese a repunte de casos
A la vez, pidió la colaboración de intendentes de ciudades turísticas y veraniegas, para que premien a establecimientos que lleven adelante disciplinadamente protocolos y así también disciplinen a los que incumplan, más allá de las recaudaciones que puedan generar como contribuyentes.
No se descarta acuerdo con sector privado
Con relación a las vacunas, sostuvo que el Ministerio de Salud siempre favorecerá las negociaciones directas con compañías productoras. Anunció que se está tratando un proyecto de ley que fortalecerá esa posibilidad. “En todos los casos, las vacunas provistas por el Ministerio serán voluntarias y siempre gratuitas”, afirmó Mazzoleni.
Dijo que no descartan acuerdos con el sector privado si así se diera y aclaró que los precios que se tiene fuera del mecanismo Covax “siempre son más altos”.
Hay 80 nuevas camas
El ministro de Salud comunicó que se prevé que enero será un mes muy duro en cuanto al recrudecimiento de casos de COVID-19, lo que significará una tremenda presión para el sistema público, que ya de por sí está trabajando al tope de su capacidad. De hecho, ya los hospitales están colapsando. Ayer, miércoles, se anunciaba que el Hospital Nacional de Itauguá quedó sin camas para atender a pacientes COVID.
Lea: Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”
Añadió que se adquirieron 80 nuevas camas de terapia intensiva y con respecto a la vacuna no se descartan acuerdos para el sector privado, si se dieran.
El titular de la cartera sanitaria comentó que en las últimas semanas se produjo un fenómeno de falsa sensación de descenso, pero este dato, dijo, hay que tomarlo con pinzas, pues solo ocurre por la disminución de las consultas que tuvieron lugar en las últimas dos semanas del año, debido a las fiestas.
Sin embargo, la realidad es que el pico de casos se mantiene y la situación epidemiológica está muy delicada, al igual que en el mundo entero, donde persiste un aumento de casos de COVID-19.
Más casos en el Noreste
Yendo por zonas del país, el doctor Julio Mazzoleni especificó que en la zona noreste hay aumentos en casi todos los departamentos, pero se destacan San Pedro, Amambay, Canindeyú y especialmente Caaguazú, donde “estamos viendo niveles muy cercanos al pico que habíamos encontrado en setiembre”, citó el ministro.
En cuanto a Central y Asunción, estos dos puntos siempre mantienen los números más altos, en especial Asunción, que conserva un aumento significativo, según los últimos registros del mes de diciembre, con respecto a Central, que mantiene un aumento más ligero. Aun así, la Capital y el departamento Central siguen siendo los mayores contribuyentes al cúmulo de pacientes COVID-19 en los hospitales.
Lea más: COVI-19: Asunción y Central siguen siendo el epicentro de los contagios
En cuanto a Cordillera, alcanzó su pico en diciembre, al igual que Ñeembucú y Misiones. Esto se observa en el reporte de ocupación de camas pacientes en UTI y trasladados a Capital, que da cuenta de que hay un potencial aumento de casos.
En lo que respecta a la curva de fallecidos, se ha tenido un aumento durante las últimas dos semanas.