Cargando...
Los fiscalizadores del Mades habían recibido denuncias sobre una supuesta contaminación del cauce del río Tebacuary por parte de productores arroceros instalados en Yuty. Por ello, decidieron intervenir cuatro establecimientos, de los cuales en dos fueron descubiertos irregularidades.
Según los intervinientes, en dos de las propiedades se descubrieron una mala disposición de residuos sólidos, pues en el suelo desnudo y a cielo abierto estaban depositados envases vacíos que contenían productos químicos. Así también, constataron que, sin ningún resguardo correspondiente, los productores utilizaban el sistema de quema para la eliminación de la cascarilla del arroz.
Lea más: Arroceros ponen en peligro el río Tebicuary, denuncian
Por su parte, en uno de los establecimientos intervenidos, que cuenta con 4.800 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales tenía cosechado unas 3.000, se evidenció que instalaron canales de agua, pues no contaban con depósito para el riego. Mientras que la última propiedad de producción no poseía los registros ambientales correspondientes en el momento de la fiscalización.
Desde el Mades informaron que mediante sumario se confirmará si hubo infracción de las irregularidades constadas en los establecimientos respecto a las normativas 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la 3239/07 “De Los Recursos Hídricos de la República del Paraguay”. Igualmente, puntualizaron que el acta de intervención será remitida a la Dirección De Asesoría Jurídica de la institución para que se prosiga con los procedimientos legales.
Agregaron que los responsables de las producciones de arroz deberán presentarse con los documentos requeridos ante el Mades. Asimismo, indicaron que, en caso de confirmarse la infracción de las normativas, se procederá a sancionaron de forma severa.