Cargando...
Luis Alberto Galeano es chofer de ambulancia del centro de Salud de Capiibary de San Pedro. Su hijo, Luis Rodrigo, contó que en el 2020 debía jubilarse pero los trámites se retrasaron por la pandemia. Pese a ser adulto mayor, con 65 años de edad, siguió trabajando y trasladando a muchos pacientes con el virus, por lo cual terminó contagiándose.
Hace cinco días se encuentra en terapia intensiva, está intubado y en grave estado, confirmó su hijo con voz entrecortada. Sus familiares estuvieron varios días buscando terapia debido al colapso del sistema, por lo cual tuvieron que tomar la decisión de trasladarlo al Sanatorio Privado Santa Julia.
El hijo del afectado hizo énfasis en que su padre tiene 23 años de antigüedad en el Ministerio de Salud, por lo cual el Gobierno debería tener consideración de su personal y ayudar a costear los gastos de su padre.
Señaló que saben que el Ministerio de Salud no tiene un convenio con ese sanatorio pero pidió que se haga una excepción con un trabajador de la salud que se contagió en pleno ejercicio de sus funciones. “No pedimos la exoneración del 100% solamente un porcentaje, porque el resto estamos costeando”, señaló.
Lea también: Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”
Por día, deben costear unos G. 10 millones para poder sostener la atención de Don Galeano. En medio de la desesperación, la familia hasta decidió poner a la venta su casa ubicada en el centro de Capiibary, que está tasada en G. 250 millones pero ellos solo piden G. 150 millones, para poder concretar una venta rápida y así brindar al padre de familia la posibilidad de luchar.
Luis Rodrigo manifestó su decepción debido a que su padre es muy activo en la política dentro de la ciudad de Capiibary y muchos diputados senadores y hasta el mismo presidente Mario Abdo Benítez se han reunido en su propia casa a lo largo de los años para las actividades políticas, pero ahora que él necesita ayuda todos desaparecieron.
La deuda total en el sanatorio ya está superando los G. 50 millones a la fecha de hoy, según reportó la periodista de ABC, Lorena Aponte.
Nota relacionada: COVID-19: sistema de salud empieza a sentir los efectos de los festejos de fin de año, dice neumólogo