Cargando...
La sentencia número 483 de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 23 de diciembre último, permite a la ciudad de Ñemby recuperar su cerro emblemático.
La sala constitucional de la Corte Suprema rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la firma Concret Mix en contra del Decreto 20.165 del 4 de julio de 2017 que ordenaba la titulación y devolución del cerro en favor del municipio de Ñemby.
La sala constitucional está integrada por los ministros César Diesel Junghanns, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes; el ministro Fretes votó a favor de la empresa Concret Mix.
La sentencia de la Corte permite a la Municipalidad de Ñemby recuperar 56 hectáreas del cerro; Concret Mix sigue con la posesión de otras 16 hectáreas.
La abogada Gloria Barrios, representante de la municipalidad en el juicio, mencionó que “la sentencia de la sala constitucional ratifica que la administración de los bienes públicos es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Concret Mix puso en tela de juicio esta prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo”.
La abogada Barrios mencionó que el cerro Ñemby fue expropiado en el año 1961 para su explotación como cantera. Los propietarios de entonces fueron indemnizados.
En 1972 Concret Mix arrendó el cerro para su uso como cantera. Luego de sucesivos contratos, aprobados por decretos, en el año 2017 el Poder Ejecutivo resolvió no volver a arrendar y devolver a la comunidad ñembyense su cerro; Horacio Cartes firmó el Decreto 20.165/17.
Recuperar el cerro
En el año 1995 la firma Concret Mix comenzó a comprar títulos de propiedad sobre el área ya expropiada en 1961. Al respecto, Barrios dijo: “Los títulos fraguados por Concret Mix no tienen ningún valor, son absolutamente nulos. Solicitamos la nulidad ante el Poder Judicial. No vamos a renunciar al derecho de que Ñemby pueda recuperar la totalidad de su cerro”.
De las 72 hectáreas expropiadas, Concret Mix tiene la posesión de 16 hectáreas con títulos de propiedad que la Municipalidad de Ñemby considera nulos y ahora está litigando para demostrarlo ante la justicia.
A lo largo del proceso judicial, Concret Mix presentó ante el juzgado un contrato de arrendamiento firmado por el político liberal Salyn Buzarquis, extendiendo el permiso de explotación a la firma constructora.
La Procuraduría General demostró que Salyn Buzarquis firmó la extensión del contrato en favor de Concret Mix cuando dejó de ser ministro de Obras Públicas, por lo tanto el documento no tiene ningún valor contractual para el Estado.
El objetivo de la Municipalidad de Ñemby es recuperar las 16 hectáreas en posesión de Concret Mix y desalojar a la firma del cerro que viene usurpando.