Municipalidad de Asunción: se busca evitar aglomeraciones, pero medios telemáticos no funcionan

En pleno recrudecimiento de los casos de COVID-19 y con un Gobierno que advierte constantemente sobre la implementación de más medidas restrictivas y evitar aglomeraciones, la Municipalidad de Asunción no responde a los usuarios a través su chat en línea, que -se supone- es un servicio para atender al ciudadano a distancia. Aunque hay más de 8.000 funcionarios en la Comuna, irónicamente, ni un alma atiende las líneas telefónicas.

Con mucha pomposidad anuncia la Municipalidad de Asunción su gestión en línea, aprovechando, por supuesto, para promocionar al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien hace campaña para ser reelegido.
Con mucha pomposidad anuncia la Municipalidad de Asunción su gestión en línea, aprovechando, por supuesto, para promocionar al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien hace campaña para ser reelegido.Captura de pantalla

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En plena pandemia del nuevo coronavirus y con un aumento sostenido de casos, pese a la apertura de la cuarentena sanitaria, existen muchos ciudadanos que necesitan realizar gestiones, pagos o acceder a servicios en la Municipalidad de Asunción.

Siguiendo el sentido común y las disposiciones del Gobierno para el cuidado de la salud, en lo posible las personas conscientes optan por no acudir a las oficinas a aglomerarse; por lo tanto, recurren a la tecnología para realizar todos los trámites que se puedan hacer a través de la web o por vía telefónica, lo que se conoce como medios telemáticos, expresión que ahora -ante el escenario pandémico- está tan de moda.

Ni un alma contesta

Bueno, al menos eso es lo que el ciudadano tiene la intención de hacer, pero, ¿qué pasa cuando uno se encuentra ante la urgencia de hacer una consulta a la Municipalidad de Asunción, pagar un impuesto o simplemente ser atendido para acceder a un servicio? Al menos este martes 5 de enero, lamentamos informarle que ni uno solo de los más de 8.000 funcionarios en nómina le atenderá el teléfono, porque simplemente las líneas suenan y no se contestan. Es como si nadie estuviera allí.

Claro, también está la opción de intentar contactarse con un operador de atención al ciudadano a través del tan promocionado chat en línea que se encuentra en la página www.asuncion.gov.py. Pero, vaya sorpresa, sea cual fuere la hora que usted intente escribir una consulta le aparecerá el mensaje: “Lo sentimos, en este momento no hay operadores disponibles”.

Chat online, una farsa

Ojo, no crea que eso es simplemente debido a que hay mucho flujo de atención y los operadores están ocupados atendiendo a otras personas. Directamente, a cualquier hora que usted lo intente, se topará con que no hay nadie disponible para atenderlo. Es decir, el chat online no es más que una treta tecnológica para aparentar una supuesta atención que en realidad no se brinda al contribuyente.

La incongruencia que está a la vista nos hace preguntarnos: ¿Quizás prefieren que los usuarios vayan en masa a formar largas filas para realizar sus gestiones, aglomerándose, para convertirse así en responsables de la propagación de contagios de COVID-19 en Asunción? ¿En algún momento piensan dejar la apatía tan característica del funcionario público y realizar, de verdad, un trabajo a distancia decente, de manera a justificar el salario que los asuncenos les pagan con sus impuestos? ¿Será hora ya de justificar los 8.000 salarios que se están abonando?

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