Cargando...
Luego de varias postergaciones, finalmente Franz Wiebe declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia que juzga al supuesto cocinero del EPP, Genaro Meza, quien está acusado por la Fiscalía por privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista.
El menonita ya iba a declarar el 22 de diciembre último, pero justo cuando la víctima del EPP iba a pasar al estrado el abogado defensor, Francisco Gabriel Benítez Añazco, denunció un repentino malestar e insinuó que podría tener coronavirus, por lo que la audiencia tuvo que ser suspendida. Para el Ministerio Público, aquella fue una mera estrategia dilatoria, ya que hasta ese momento nadie sabía que Franz se iba a presentar ese día.
En la sesión de ayer, que se hizo en el Palacio de Justicia de San Pedro de Ycuamandyyú, Franz se ratificó ante los jueces Karina Von Tumpling, Agapito Núñez y Rodney Rejalada en que sí conoce a Genaro Meza. “¿Motivo por el cual conoce al mismo? ¿Cómo conoce al señor Genaro?”, fueron las preguntas puntuales que le hicieron. “Él estaba en el monte, en el campamento”, fue su respuesta.
Ya al ser interrogado por los fiscales Joel Cazal y Alberto Torres, el menonita dio algunos detalles de su cautiverio, que se prolongó desde el 27 de julio de 2016 hasta el 26 de febrero de 2017. Franz fue raptado cuando tenía 17 años y liberado ya después de cumplir 18.
Sobre Genaro Meza, Franz dijo que estaba presente cuando el EPP grabó el primero de los dos videos que fueron enviados como prueba de vida. Detalló que fue aproximadamente en setiembre de 2016.
“¿Dónde estaba Genaro al momento de cuando se estaba haciendo la prueba de vida?”, le requirieron. “Enfrente de mí”, recordó.
“Él habla en la prueba de vida. Y ahí yo le veo. Él estuvo la primera vez”, detalló. También específico que aún recuerda la voz de Genaro Meza.
Cuando le preguntaron por la pareja que siempre cocinaba en el campamento del EPP durante su secuestro, Franz se dirigió a Genaro Meza y aseguró: “Ese era él”.
Entre otras cosas, contó que casi siempre comían guiso, pero a veces carne de vaca. También que estaba encadenado de su brazo por un árbol.
“¿Él estaba cerca de vos?”, le consultaron sobre Genaro Meza. “Solo cuando me traía la comida”, respondió.
Dijo que el que le ayudaba a bañarse era Lucio Silva, uno de los tres terroristas abatidos el 20 de noviembre pasado en la zona de Cerro Guasu.
Cuando le tocó intervenir al abogado defensor, este preguntó cómo es que Franz sabía que era Genaro Meza el que estaba cocinando si es que estaba supuestamente con los ojos vendados. “Cuando me traía comida, me dice: comida. Por la voz”, contestó la víctima del EPP.