Cargando...
Kattya González dijo a la 730AM que esta situación lleva a poner sobre la mesa “la actitud reiterada del gobierno de Mario Abdo Benítez de acordar en situaciones poco claras”.
Lea más: Denuncian negociado para “arreglar” la deuda de Paraguay con PDVSA
“Lo que corresponde es clarificar a la luz de las publicaciones que saltaron ayer en el recinto que corresponde, que es la Comisión Permanente. Nosotros deberíamos solicitar el informe y ellos deberían remitir de oficio. Fundamentalmente, si hay buena fe, porque nuevamente estamos hablando de un arreglo, que si es beneficioso para el país, por supuesto que se puede hacer porque hay dos situaciones que hay que evaluar: en primer lugar, la pertinencia en cuanto a los beneficios del Paraguay, y en segundo lugar, la pertinencia jurídica”, manifestó la diputada.
Lea más: Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar
Indicó que Paraguay siempre debe actuar en el marco de lo que le permite el derecho internacional público. “Eso nos presenta como un país serio, asertivo y, aunque parezca beneficiosa una determinada situación, si no se puede hacer, no se hace, porque también en eso radica una democracia fuerte. Toda negociación que Paraguay pueda hacer para mejorar una eventual deuda que finalmente vamos a pagar los paraguayos, si se realiza en el marco jurídico, es correcta”, afirmó.
Reiteró la importancia que tiene la comunicación por parte del Gobierno sobre los pasos que va a dar y que involucran al país. “El Gabinete Civil tiene que informar no solo a los medios, sino al Congreso, y abogo por la transparencia y por desmontar cualquier tipo de desconfianza que existe y no porque nosotros seamos paranoicos, no porque no le queramos a Marito como anda diciendo por ahí en sus discursos, como si fuera un niño malcriado, sino porque ellos nos han dado superlativos motivos para desconfiar, porque todo alrededor de lo que significan los intereses nacionales huele a podrido en este Gobierno”, señaló.
“Este Gobierno es demasiado improvisado. Yo no puedo entender la pasividad del pueblo paraguayo para tantos atropellos cotidianos”, añadió.
Lea más: Villamayor sobre acuerdo con PDVSA: “No conozco ninguna maniobra irregular”
Informes sobre licencia para vacunas
Kattya González señaló también que hoy a las 10:00 se reunirá con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el que conversarán sobre la licencia al sector privado para traer vacunas contra el COVID-19.
“No se trata de cortar ninguna iniciativa del sector privado, pero es tratar de saber cuál es la hoja de ruta del sector público, porque esto se puede convertir en una cuestión poco clara. Vamos a pedirle información sobre la modificación de la ley de vacunas y cómo eso le va a beneficiar a la ciudadanía”, sostuvo.
“El temor es que sea un negociado. Resulta ser que vamos a tener cobertura en el sector privado y estamos separando a la ciudadanía en ‘privilegiado’ y ‘no privilegiado’, en ‘el que puede’ y ‘el que no puede’, y el que no puede, para Mario Abdo Benítez, se jode”, sentenció.
Este lunes salió a la luz la información sobre un funcionario del gobierno venezolano interino de Juan Guaidó que negoció un supuesto contrato con Paraguay en nombre de PDVSA, que miembros del propio equipo del líder opositor venezolano califican de irregular, según una investigación del periódico Washington Post.
Saltó el nombre del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, y afirmaron que supuestamente el Gobierno paraguayo propuso el “arreglo” de la deuda.
Interpelación, porque pedido de informes no es suficiente
En cuanto a un posible pedido de informe sobre el caso PDVSA, la diputada dijo que esa opción ya no es suficiente debido a la insuficiente respuesta que envían las autoridades y que es preferible una interpelación, pero que este mecanismo es difícil debido a que existe una “claque que blinda” a los cuestionados.
“Estamos en la linea de pedido de informe. El problema es que los informes a veces no bastan. Es dificil el periplo que vive la oposición que pide informes y las respuestas son una burla, nos toman del pelo. Un informe que tiene tres hojas. Por eso me decanto siempre por la interpelación, porque es el mecanismo que te permite tenerle ahí y hacer la contrapregunta”, indicó.
“Pero como tenemos en el gobierno una claque colorada de encubridores, en donde basta tu adhesión a la claque o tu membrecía para poder blindarte, entonces está muy lejos de nosotros la interpelación a Lichi, al jefe del Gabinete, por qué no, a otros altos funcionarios de Itaipú, Yacyreta. Hay una clara de diferenciación en un país de privilegios, donde el ciudadano siempre pierde”, afirmó.
“Este tipo de cosas demuestran el grado de soberbia que tienen en el manejo de la cosa pública. Por eso es que desconfiamos, por eso es que no es tan fácil creerle a Juan Ernesto Villamayor cuando dice ‘aca no hay nada, nos dimos cuenta a tiempo’”, relató.
“Necesitamos una rebelión sana, necesitamos sacudirnos y darnos cuenta de que hay demasiadas diferencias, siguen operando los mismos que nos robaron”, sentenció finalmente.