Movieron unos G. 8 billones

El historial de denuncias y supuestos ilícitos en los que se vio envuelto González Daher es bastante largo y se inició ya cuando era diputado, en el período 1998-2003. Se lo acusa desde hacer préstamos usurarios que terminaron en despojos de inmuebles hasta aprietes a fiscales y jueces a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

González Daher no tiene ninguna cuenta a su nombre en ningún banco del Paraguay, excepto una en el BNF, donde cobraba su sueldo de senador. Sin embargo, su familia tiene un movimiento de dinero descomunal –de origen desconocido o sin fundamento según Seprelad– que supera los G. 8 billones. El monto representa casi el 20% de la deuda externa del Paraguay.

Hermano y sobrino

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo (hermano y sobrino del exsenador cartista), hoy imputados por lavado de dinero y usura, ocultaron del Estado paraguayo cerca de G. 184.000 millones, según se desprende de los datos que constan en la incriminación presentada por la Fiscalía hace ya más de un año.

Entre 2013 y 2018, el patrimonio de Ramón González Daher y su hijo experimentó un crecimiento de G. 205.000 millones, según datos de la investigación del Ministerio Público.

Sin embargo, los mismos declararon apenas G. 21.000 millones de crecimiento patrimonial durante ese mismo período ante Tributación.

Para justificar el movimiento de dinero ante los bancos, dichos exdirigentes deportivos declaraban ingresos por alquiler de inmuebles y presentaban hasta contratos como respaldo; cuando en realidad el dinero habría llegado de los intereses de los préstamos usurarios que ambos entregaban.

Ni González Daher ni su hijo se registraron organismos oficiales de control como prestamistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...