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Si bien hay muy buenas expectativas con respecto a la reactivación del consumo y las ventas como efecto de la normalización de las actividades, esperadas para este año, la incertidumbre en torno a la contención de los contagios del covid-19 y la falta de definición sobre la vacuna constituyen un gran riesgo a estas proyecciones, advirtió Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.
“La gran preocupación sobre todo para este primer semestre es que venga un brote muy fuerte de covid antes de tener la población inmunizada”, indicó.
Dijo a la vez que toda economía se mueve por expectativas y que en ese sentido, necesitamos un panorama certero de que la vacuna va a estar disponible. “Es importante inmunizar cuanto antes a la población, necesitamos volver a la normalidad”, sostuvo.
Detalló que algo que ayudará a dinamizar la demanda interna en el contexto actual es que la gente que acostumbra vacacionar afuera del país, buscará opciones dentro, el turismo interno, compras, etc. No obstante, señaló el riesgo para estas proyecciones que constituyen la inestabilidad política y falta de liderazgo del Gobierno. “Al mostrarse un Estado débil, puede poner en riesgo la armonía y el equilibrio político y económico”, dijo.
No obstante, indicó que el sector está optimista en cuanto a la participación que tendrá el comercio en la reactivación de la economía, con 50% en la generación del PIB. Según proyecciones preliminares, el sector comercial crecerá este año 10%, mientras que la economía en su conjunto, 4%.
Si al comercio le va bien, a toda la economía le irá bien y al empleo, ya que se trata del sector que genera más fuentes de trabajo, precisó.
Contrabando se lleva todo el esfuerzo, lamenta el CIP
Para Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la reactivación también está ligada a lo que pase con la pandemia. “Si continúan los subsidios (Pytyvõ), puede haber una mejora en el consumo”, acotó.
Sin embargo, alegó que la raíz del problema es que el contrabando se lleva todo el esfuerzo que se pueda hacer por mejorar el movimiento comercial. “La impresión que hay es que el Gobierno declaró legal el contrabando, esto lo decimos por la total impunidad con que circulan los productos de contrabando en todo el territorio nacional, incluso hacen publicidad en las redes sociales, hasta te pueden dar factura”, reclamó Salemma.
Mencionó que de cada 10 unidades de aceites vendidos, al menos 5 son de contrabando y que eso perjudica grandemente. Se debe combatir internamente. “El problema es que nadie se preocupa del origen de los productos que se venden en las calles y hay muchos comercios que tienen el disfraz de la legalidad”, concluyó.
Cambio en el hábito de consumo
Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), expresó que con la pandemia hubo un cambio en los hábitos de consumo. “Hoy los productos protagonistas son los de canasta básica, las categorías más afectadas fueron bazar y librerías”, detalló.
Dijo además que la mejora del consumo va a traer un círculo virtuoso en casi todos los segmentos, ya que la economía se va a ir normalizando y que lo peor ya pasó. Igualmente añadió que se debe estar atento a la cuestión sanitaria. Coincidió en que además de la pandemia, el sector lucha por sobrevivir al contrabando. El 40% del movimiento comercial está en la informalidad y eso afecta bastante, puntualizó.