Cargando...
Rodríguez, electo en octubre del 2019 en reemplazo de Hernán Schlender, por una Junta integrada por otros miembros, califica la acción como un “atropello” y denunció el hecho ante el ministerio público.
En medio de un irresuelto y enmarañado conflicto legal y político se desenvuelve la disputa por ocupar la intendencia municipal de este distrito de no más de 8.000 habitantes.
Por un lado, el intendente Nelson Rodríguez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta Municipal y que en octubre de 2019 fue nombrado por el cuerpo colegiado para culminar el mandato dejado vacante por el destituido intendente Hernán Schlender (ANR), y por el otro Hugo Paunillaux (ANR), quien durante una sesión de fecha 4 de diciembre pasado fue nombrado intendente por una Junta municipal integrada por concejales que estaban suspendidos en sus funciones desde septiembre de 2019, por la misma Junta que, integrada con cinco concejales suplentes en reemplazo de los titulares, nombró a Rodríguez.
Para el asesor jurídico de Paunillaux, abogado Manuel Lugo, el nombramiento de Rodríguez no tiene validez, pues la decisión se tomó en ausencia de cinco de los concejales titulares que habían sido suspendidos en sus funciones y reemplazados por suplentes.
Por Resolución N° 06/2019 de fecha 30 de septiembre de 2019, la Junta Municipal presidida por Nelson Rodríguez (PLRA) separó del cargo a cinco concejales que en su momento se mantuvieron aliados al ex intendente Hernán Schlender. El argumento de la separación del cargo fue la prolongada e injustificada asistencia a las sesiones de la Junta.
Estos cinco concejales: Yris Almada Vera Caballero, Víctor Arístides Duarte Arce, Antonio Rubén Rolón Núñez, Hugo César Paunillaux Montiel, y Juan Asunción Zayas Acevedo, recurrieron al Tribunal Electoral de Encarnación, que dictó un Acuerdo y Sentencia número 2, de fecha 12 de febrero de 2020, que declara la nulidad de la Resolución 06/2019 de fecha 30 de septiembre de 2019 de la Junta Municipal, y ordena su inmediata reposición.
Esta orden judicial nunca fue acatada por el presidente de la Junta, Juan Anher (Unace), pero en sesión extraordinaria del 14 de diciembre, con la presencia de dos concejales activos que dieron quórum, los concejales titulares suspendidos retomaron sus funciones, y nombraron a Paunillaux como intendente para concluir el mandato vacante, explicó el abogado Lugo.
Esta, por llamarlo, nueva Junta, denunció a Rodríguez por usurpación de cargos públicos y producción de documentos no auténticos.
Es un atraco
Para el asesor jurídico del intendente Rodríguez, Arnaldo Gaona, la actuación de los cinco concejales no tiene validez legal, y configuró un atraco a la institución, que fue denunciado ante la fiscalía del crimen.
Existe una disposición de la fiscal interviniente, donde solicitar a la policía el acordonamiento de un perímetro de 50 metros alrededor de la Municipalidad, cómo harán estos atracadores para ingresar y tomar el despacho, dijo.
Según sostiene Gaona, el acuerdo y sentencia invocado por los cinco concejales fue apelado ante el TSJE. “¿Qué pasaría si la justicia electoral se pronuncia y revoca el Acuerdo y Sentencia número 2 del 12 de febrero de 2020?”, se preguntó.